25 años de prisión efectiva y sin reducción de pena para el asesino de Nataly Texeira

Spread the love

En octubre del año pasado el  fiscal Dr. Augusto Martiniocrena solicitó la formalización por un presunto delito de homicidio especialmente agravado por femicidio al concubino de la joven Nataly Texeira, la que había desaparecido el día martes  12 de octubre  y fue encontrada en la tarde del miércoles 20 del año 2021 en un predio lindero a los fondo de su domicilio.

En forma temprana se determinó que fue un femicidio

En aquella oportunidad el fiscal, en conferencia de prensa a la salida de la audiencia de formalización, manifestó  “A horas del  hallazgo, a criterio de esta fiscalía, estamos en presencia de la figura del femicidio, por lo cual entendemos que el móvil derivo de una situación de menosprecio, desprecio, de odio hacia la mujer en su condición de tal. Habría ocurrido próximo a la media noche del martes 12 y la madrugada del miércoles. La causa de la muerte, de acuerdo al trabajo realizado por la médica forense, determinó una asfixia mecánica, primariamente le propino golpes a la misma y luego la asfixió ”.

Ante nuestra indagatoria en aquella oportunidad sobre si habían logrado recomponer los últimos pasos  con vida de la victima, el fiscal respondió que “En eso estamos, es un proceso que en este momento estamos avanzando en esa tarea”. En el día de ayer, el mismo fiscal citó a la familia de la victima para comunicarle la resolución de la Justicia, la cual el señor Juez de 4to Turno de Salto, Dr. Paulo Aguirre, a solicitud del fiscal condenó al asesino de Nataly Texeira a 25 años de prisión efectiva.

El “Se hizo justicia” no quita el dolor de una madre

LA PRENSA dialogó con la mamá de la infortunada joven, Natalia Fraga, quien muy triste y emocionada nos dijo “El dolor lo voy a llevar de por vida, se hizo justicia, pero por más justicia que se haga una vida no se paga con nada, me siento aliviada porque se hizo justicia es lo que uno esperaba, estoy muy conforme con el fiscal, con la justicia.”

Natalia Fraga nos manifestó que el día miércoles tuvieron entrevista con el fiscal del caso, quien informó de la condena y cuantos años le daban, “por 25 años va estar alojado en la cárcel” nos dijo la madre de la víctima, y es una pena que tendrá que cumplir de punta a punta ya que no hay reducción de sentencia. Nataly dejo dos niños quienes están con la familia paterna, “eso tengo que mover ahora, siguen con la abuela paterna, tengo que ver con el abogado para ver el tema de las niñas” expresó con intenciones de traerlas con ella.

La sentencia

Como adelantamos ayer en LA PRENSA digital en la mañana, entrevistamos al Juez Penal de 4to. Turno de Salto Dr. Paulo Aguirre, quien dicto la condena de 25 años al imputado. Es una de las condenas más altas que se recuerde después del doble homicidio y femicidio, hecho en el cual fue asesinado una mujer y un policía custodia en el año 2018. En aquella oportunidad, casualmente el mismo Juez, condenó al responsable de las muertes, un militar retirado por 30 años de prisión efectiva.

El Dr. Paulo Aguirre dijo a LA PRENSA que “El pasado miércoles a última hora se emitió una sentencia de condena por homicidio muy especialmente agravado por femicidio, por reiterados delitos de violencia domestica en este caso se llegó por proceso simplificado, es una nueva modalidad, similar a lo que sería un proceso abreviado, y son 25 años de cárcel”.

Excelente trabajo de la policía

Ante nuestra consulta sobre el proceso simplificado expresó que “lo que tenemos aquí en forma inicial es un excelente trabajo de la parte investigativa de la Jefatura de Policía de Salto que, a cargo y comandado por, en este caso el fiscal de 1er. Turno de Salto Dr. Augusto Martinicorena, llegaron a los verdaderos hechos, pidieron el cuerpo, y de ahí siguieron las investigaciones, luego todo eso se presenta al abogado del imputado, y luego el fiscal pidió la pena de 25 años. Con eso nos estamos acercando al máximo” dijo el Sr. Juez.

En cuanto a la condena mayor que se recuerde en el departamento de Salto, en el doble homicidio y femicidio del año 2018, el Dr Paulo Aguirre manifestó “fue la mayor, habiendo consultado a otros colegas de mayor antigüedad y funcionarios, es la condena más alta que se ha emitido en el departamento de Salto, 30años es la condena máxima legal, en este caso se emitió una condena de 25 años”.

Condena cercana al tope legal

Consultado acerca de si el imputado reconoce que fue el autor de los hechos el juez actuante manifestó que “Fiscalía nos hace un relato breve en la audiencia, ese relato dice que fue por asfixia mecánica, o sea, estrangulamiento. Eso fue los que nos relató la fiscalía en la audiencia, y obviamente que la persona reconoce los hechos, los admite de esa manera y por eso se llega en forma sencilla y rápida a este guarismo punitivo que debemos destacar que es altísimo, estamos casi al límite del tope legal que nos puede permitir la ley nacional.”

Un juez duro con las penas

Ante la puntualización de LA PRENSA acerca de la dureza de las penas que caracterizan a este Juez, el magistrado respondió que “en este caso lo que solicito fiscalía fue de 25 años y así se emitió la condena, en otros casos donde yo he tenido que decidir el tiempo de condena porque se ha llegado a juicio oral, o sea, no se ha podido arribar a ningún tipo de acuerdo, y se ha tenido que transitar toda las etapas procesales, con el juicio oral, con toda la prueba, con todos los testigos, he emitido condenas que ustedes y de acuerdo a la cantidad de tiempo catalogan como ‘duras’.”

“Yo creo que nuestra sociedad merece una protección seria, firme, comprometida con la seguridad pública, obviamente que en estos casos muy lamentablemente para todos, ya el daño se produjo y es irreparable.”

“Es triste el hecho para la familia, para toda la sociedad en su conjunto, porque todos pertenecemos a la sociedad y todos queremos lo mismo, queremos seguridad pública, pero obviamente estos casos son imposibles de prever. Estamos en un marco de cuestiones intrafamiliares que son difíciles de abordar. Creo que, se ha actuado con firmeza y se ha dado penas altas.”

El marco del nuevo CPP y la LUC

Son 25 años en forma total y efectiva, tenemos un artículo en el nuevo CPP, en el cual a esta persona ya en calidad de condenado le prohíbe la libertad anticipada, y luego un artículo de la LUC, que fue reglamentado el año pasado, que le prohíbe redimir pena por trabajo y estudio por este tipo de delito que, a texto expreso incluye los homicidios muy especialmente agravados. Entonces la persona no puede redimir por trabajo y estudio, tampoco puede tener libertad anticipada, por lo tanto el legislador tiene emitido a través de la LUC un mensaje y una respuesta contundente, una respuesta seria donde para este tipo de casos, la persona no puede salir antes de tiempo, tiene que cumplir los 25 años en forma exacta.

“Creo que el excelente trabajo policial y de la Fiscalía del Dr. Augusto Martinicorena llegaron a la luz a la verdad de los hechos, y bueno se ha emitido una condena. Obviamente, mis respetos para toda la familia en una situación por demás muy difícil.

Fuente; La Prensa 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.