Ahogamiento fue la causa que dio muerte a Nazarena.

En la tarde de hoy en forma exclusiva entrevistamos al Fiscal departamental de Salto 1er turno  Dra. María Eugenia Rodríguez Ford quien, investiga el caso Leticia Nazareno Porto que, apareciera sin vida el día 2 del corriente mes.
Dra. María E. Rodríguez, teniendo en cuenta el nuevo CPP (Código del Proceso Penal) el cual dispone que el fiscal tenga que investigar. En el tema Nazarena.

Ya tiene direccionado el delito?

Fiscal: en realidad el fallecimiento de Leticia Nazarena Porto la causa que informa el médico forense es ahogamiento.

El ahogamiento cuando se produce admite tres etiologías en principio puede admitir una causalidad intencional que podría ser una hipótesis de homicidio, puede haber una hipótesis accidental y la tercer hipótesis que admite esta causa de fallecimiento es el suicidio.

Entonces la fiscalía lo que ha hecho a partir del encuentro del cuerpo fallecido y haciendo las actuaciones de rigor de estilo se ha abocado a la investigación de cuáles de esas tres variables son las que aplican a este caso concreto, por tanto en principio, no hay delito aún, pero en la eventualidad de que pudiera existir uno es que la fiscalía toma para sí, la investigación del caso.

De las tres hipótesis no se descarta ninguna?

Fiscal: Actualmente ninguna se descarta.

La Fiscalía ya tiene orientada la investigación sobre los últimos pasos de Leticia Nazarena?

Fiscal: Hay diversas líneas de investigación que la Fiscalía está trabajando conjuntamente el Ministerio del interior, sinceramente son diversas las líneas de investigación. Pero una de los elementos horizontales que tiene esta investigación justamente es este, cuáles eran los vínculos de Nazarena, establecer una dinámica cuales eran su cotidianeidad y además establecer cuáles fueron sus últimos momento por supuesto, es eso está la investigación actualmente.

Por Fiscalía pasaron persona para declarar o brindar declaraciones. Se puede saber que personas pasaron?

Fiscal: No, eso integra la reserva de la investigación, obviamente la fiscalía puede exhibir la carpeta a cualquier persona que fuera abogado defensor del imputado que en este caso no existe, porque todas las personas que pasaron han sido en calidad de testigo.
Sí, me entreviste con el papá de Nazarena y le informe que el eventualmente puede tener asistencia letrada y en este caso el abogado que el designe podrá acceder a la carpeta investigativa y actuaciones de la fiscalía, pero aún el señor no ha puesto ningún profesional.
Se puede descartar la hipótesis de ataque sexual?
Fiscal: en el momento la pericia no revela ningún ataque sexual, simplemente establece la pericia a grandes rasgos que la causa del fallecimiento es el ahogamiento y que, no había signos de violencia en el cuerpo, eso comprende o por lo menos descarta, como usted dice la hipótesis de que hubiera habido abuso sexual a la adolescente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.