APUNTES SOBRE EL LLAMADO A SALA DEL INTENDENTE

 

Constitución de la República

Artículo 284

Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Intendente los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido. El

formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta Departamental, el que lo remitirá de inmediato al Intendente.

Si éste no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlos por intermedio dela misma.

Artículo 285

La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus

miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibirlos informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor.

El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus

dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el

funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva, salvo cuando el llamado a Sala se funde en el incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 2o. del artículo anterior.

 

De los artículos anteriores se desprende claramente que la Constitución provee a los ediles de la herramienta del llamado a sala del Intendente y están en todo su derecho de hacerlo.

Ahora bien, convengamos que no es usual hacerlo, y que se realiza no muy frecuentemente, pero cuando se hace es por lo general por alguna razón de peso o algún tema crucial.

En nuestro caso es por varios temas. Pero todos tienen un denominador común “la falta de transparencia”. Y podríamos agregar la “incapacidad de gestión”

Una Intendencia sin rumbo, desprolija, improvisada 100%, con directores inadecuados, con mandos medios sin capacidad y sin mando, con funcionarios puestos a dedo que no trabajan, que se puede esperar de este combo entonces ¿???

No se precisa ser un vidente para adivinarlo. El caos campea en la Intendencia ante la atónita mirada de la población, que ve sus recursos desperdiciados, tirados a la basura, que convive con los malos servicios por los cuales paga, que transita por calles intransitables, oscuras, que pasea por plazas sucias, con el pasto mas alto que los árboles, y así una secuencia interminable de quejas justificadas pero que no encuentran respuesta alguna por parte de las autoridades.

Y así llega este llamado a sala, con un montón de interrogantes, de las cuales muchas tenemos sospechas, otras certezas y otras desconocemos, pero que intentaremos que nos sean respondidas, no a nosotros los ediles, sino a la población salteña toda.

Los temas son muchos y variados y abarcan un montón de cosas.

1.- Situación económica de la Intendencia

2.- Deudas bancarias

3.- Deudas con proveedores

4.- Cheques diferidos emitidos

5.- Atrasos en las ejecuciones de obras

6.- Abandono de la caminería rural

7.- PIAI Barrio Artigas

8.- Situación financiera del departamento de Turismo

9.- Actuaciones del departamento de Transito

 

Como verán hay para entretenerse, pero lo mas importante es que se salga con respuestas claras de todos los temas.

Nuestro equipo de ediles de la lista 6060 participara activamente de la interpelación, ya que tenemos varias preguntas en varios de los temas a tratar.

Veremos que acontece.

 

Edil Juan José de los Santos

Lista 6060

Partido Colorado

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.