: Arqta. Paula Duran afirmó “muy interesante que el edificio se conserve como tal”

La Arquitecta Paula Duran, presidente de la Sociedad de Arquitectos dialogó  con LA PRENSA sobre el edificio  Palacio Oficinas Públicas ubicado en calle Artigas y 33, una construcción que en el año 2024 estaría cumpliendo cien años, ante la convocatoria de la Junta departamental junto a otras instituciones se conformó una comisión que va a trabajar para recuperar y mantener el edificio, que es parte del paisaje de nuestra ciudad.   La preocupación parte de varios actores de la sociedad por el estado del edificio, en su apariencia por sus necesidades prácticas y también como símbolo emblemático no solo para Salto sino para todo el país. Ayer a la mañana legisladores de todos los partidos políticosintegrantes en la Comisión de Obras Transporte y Comunicaciones recorrieron el edificio junto a representante de las instituciones integrantes de la comisión pro-Palacio de Oficinas Públicas.

¿Cuál es la condición del edificio?

Está comisión no ha hecho relevamiento, si lo hizo el Ministerio de Transporte y desde la sociedad de arquitectos nos hemos contactado con el MTOP, que ha hecho relevamiento en diferentes momentos, actualmente se encuentra haciendo uno justamente para ver el estado actual de la situación para elaborar un plan de mejoras de edificio.

¿En el plan de mejoras se le puede dar otro uso a este edificio?

El edificio en su génesis original fue edificio de oficinas públicas, es muy interesante que al día de hoy se conserve como tal, que se mantenga la funcionalidad de este colectivo de oficinas en un edificio tan emblemático, puede tener otros usos por supuesto pero este fue la función con la que fue concebida. Manisfestó que el edificio es Monumento Histórico Nacional y por lo tanto es un bien protegido de múltiples valores, y esa esencia es que la hay que conservar.

¿Hay voluntades de las instituciones para conservarlo y ponerlo en condiciones?

Si. Y está comisión lo demuestra que fue convocada por la junta departamental pero desde múltiples sectores , aquellas instituciones que trabajan y habitan en el Palacio como otras instituciones que se preocupan porque el edificio es de importancia departamental y nacional, entonces convoca a toda la sociedad , además si uno le pregunta a la gente en la calle al habitante de Salto, la importancia de este edificio o si lo conoce, sin lugar a dudas es un mojón urbano, es  un mojón en la historia de la ciudad, y creo que todos lo reconocen como un edificio importante.

¿Cuál es el significado de la presencia de la Comisión de Obras del Parlamento?

Bueno está comisión trata distintos temas vinculados a edificios e infraestructuras del estado, motivados por la inquietud de algunos integrantes de esta comisión fueron convocados, particularmente por el diputado  Rodrigo Albernaz, y están acá para hacer una visita y reconocer el estado de situación del edificio y, justamente poder colaborar en la futura reparación y sobre todo conseguir los rubros que eso implica.

Fuente; LA PRENSA

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.