Asse Salto: 82 mil usuarios para un solo urólogo

El tema de los recursos humanos en el Hospital Regional Salto es de mucho tiempo, el cual no se visualiza ninguna solución por parte de autoridades de ASSE hasta el momento, en ese sentido  dialogamos con la subdirectora del HRS la psicóloga Lucia Minutti  hija del recordado intendente de Salto Cdor. Eduardo y Minutti, quien dijo que el hospital regional Salto tiene ochenta y dos mil usuarios, lo cual quiere decir que ¾ parte de la población se atiende en la salud pública en Salto.

Lo significativo de estos datos es que, para esa población  de 82 mil personas que se atiende en el HRS, surge nuestra  interrogante sobre los especialistas para las enfermedades más frecuentes, donde la jerarca responde que, hay  solo un urólogo quien está en la etapa jubilatoria, dos oftalmólogos  y cuatro otorrino y, escapa a su responsabilidad la formación de recursos humanos para los próximos años.

En cuanto a la cantidad de usuarios y  los pocos especialistas la sub directora respondió “Eso pasa a nivel país porque la mayoría de los especialistas se radican al sur del Rio Negro, no es una cuestión de ASSE sino una cuestión de redistribución de los recursos de atención de salud” la misma jerarquía de salud departamental prosigue diciendo “es un tema muy complejo porque también tiene que ver con que la facultad de medicina recién hace relativamente poco tiempo la escuela de graduados que empezó hacer la residencias a nivel país” dijo.

La pregunta que seguramente muchos de los lectores se harían ante esta situación ¿Lucia Minutti 82 mil usuarios y un solo urólogo la situación es grave en Salto?

“Hay problemáticas que se resuelven en la región o sea Salto tiene 1 Paysandú tiene creo que 3 o 4, por lo tanto los usuarios de ASSE de acá van a  Paysandú, no es que se va tener especialistas en todos los lugares porque la distribución de los recursos humanos se hace en función de  las regiones”

Escuche AQUÍ   entrevista a la sub directora del HRS psicóloga  Lucia Minutti

También esta semana hablamos con el integrante de la comisión de salud del parlamento diputado el Dr. Luis Gallo sobre las diferentes problemáticas en el HRS, situaciones que hablaron en presencia del  presidente de ASSE Dr. Leonardo Ciprianni  quien concurrió hace unos días a la  comisión.

Presunta conjunción de interés público privado, transferencia importante, traumatología y urología totalmente tercerizada

El presidente de ASSE manifestó que investigará la presunta conjunción  público –privada  en la contratación de ambulancias  por parte del nosocomio, en donde al parecer el jefe de emergencia sería accionista de una de las tres empresas contratadas para realizar traslados de pacientes. En ese sentido el representante nacional Dr. Luis Gallo dijo que “eso fue una consulta que le hicimos porque está situación que pasa en Salto también pasa en otros departamentos y agarramos salto como ejemplo, de una cosa que nos venían criticando gobiernos del partido Nacional, fundamentalmente durante el periodo anterior, es más, se hizo una comisión investigadora para investigar determinados actos de conjunción de intereses, una de las cosas que nos decían era que había una transferencia bastante importante del sector público al sector privado y, nosotros estamos viendo, hicieron campaña son gobierno para cambiar y ayer le hicimos ver que no había cambiado nada seguía todo igual o peor “.

Siguiendo con la entrevista el representante frenteamplista “En el ejemplo de Salto hay una transferencia mucho más importante que antes , prácticamente la población que se atiende en el hospital no accede a la traumatología está totalmente tercerizada lo mismo que la urología, los pacientes urológicos tienen que viajar a Montevideo una parte viaja a Paysandú y, otra parte van al centro médico (CAM), lo mismo que con la gastroenterología y también nos enteramos que el Jefe de emergencias también es dueño o cooperativista no sé cómo llamarlo de una de las tres emergencias móviles que hay en Salto,  no lo estoy afirmando sino que,  ASSE quedó de investigar”.

Escuche AQUÍ entrevista al Dr. Luis Gallo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.