Cae líder narco que dominaba venta de droga

Spread the love

La Operación “Holstein”, a cargo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, logró desarticular parte de la organización liderada por una conocida narcotraficante, integrante de la familia Figueroa Buscarón, que dominaba los barrios Hipódromo, Ituzaingó, Cerrito de la Victoria y Punta de Rieles y, a la vez, generaba enfrentamientos armados con otros grupos criminales por la disputa del territorio y el poder.

A raíz de tareas investigativas que se venían desarrollando desde febrero, a cargo de la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de 2° Turno, se logró determinar el modus operandi del grupo criminal. Según la información obtenida, la líder del grupo, una mujer de 49 años y poseedora de tres antecedentes penales, era la encargada de coordinar y recibir la droga en cargamentos que venían desde el exterior. Luego, la droga era fraccionada por personas que reclutaba de contextos sociales críticos y vendida en bocas de propiedad de la indagada ubicadas en diferentes barrios de Montevideo.

El jueves 25 se realizaron de manera simultánea cinco allanamientos en viviendas y comercios propiedades de la indagada con apoyo de personal de las Direcciones de Investigaciones de la Policía Nacional, Información e Inteligencia Policial, Guardia Republicana y la Fuerza Aérea Uruguaya.

En las cuatro viviendas y un almacén fueron localizadas

dos armas de fuego, una pistola calibre 32 con ocho municiones y un revólver calibre 22 con una munición, 67.562 pesos, 400 dólares, ocho cámaras de seguridad y dos sistema DVR correspondientes.

También se incautó marihuana en dosis, prensada, en ramas y cogollos, tres balanzas de precisión, once celulares, ocho tarjetas SIM, una camioneta y diez plantas de marihuana.

Junto a la líder de la organización se detuvo a dos hombres de 52 y 54 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y enviados a prisión. La mujer deberá cumplir tres años y seis meses de penitenciaría como autora de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, mientras que el hombre lo hará por el lapso de tres años y un mes condenado por el mismo delito.

El tercer detenido fue condenado como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en la modalidad de adquisición a la pena de cinco meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Fuente: DGRTID

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.