Cien años de “Cuentos de la Selva”

1918 – 2018Cien años de “Cuentos de la Selva”

El loro pelado, La tortuga gigante, La gama ciega, El paso del Yabebirí, La abeja haragana, Las medias de los flamencos…por nombrar algunos. Maravillosos e inolvidables.

Este año se cumple el centenario de la aparición de Cuentos de la Selva, uno de los más importantes libros para niños que ha dado la literatura universal. Y lo escribió un uruguayo, un salteño, Horacio Quiroga, por supuesto.

Cien años después, su trascendencia y vigencia en el mundo son notorias, pero además crecen constantemente con nuevas ediciones y traducciones.

Esto, pese a que el autor murió hace más de ochenta años, es decir: hace más de ochenta años que no está entre nosotros para recorrer lugares mostrándose y mostrando sus cuentos; aunque si estuviera, seguro que por dignidad (quizás el mismo sentimiento que lo llevó al suicidio), jamás hubiera salido a promocionarse y alabarse a sí mismo, menos aún, por ejemplo, a defender sus propios méritos para determinado premio (a propósito, ¿cuántos recibió en su vida?), pues, por el contrario, desde el aislamiento que la selva le permitía y como creador puro y auténtico, vivió sin interés en la fama y el reconocimiento que sin embargo su obra iba adquiriendo.

¡Cuánto para aprender de su literatura y de su humildad!

Prof. Jorge Pignataro

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.