Comisionado parlamentario denuncia hacinamiento muy grave en la cárcel de Salto

El sistema penitenciario  uruguayo es un problema hasta ahora sin solución, aunase existen personas optimistas y con sueños de cambiar la realidad en las carecérseles como es el caso del comisionado parlamentario Dr. Juan Miguel Petit quien dialogo con nuestro programa radial la pasada semana describiendo una situación de hacinamiento y superpoblación.

Si bien en todo el país se viven realidades similares, en Salto existe una particularidad, la cual fue descripta por el ministro Luis Alberto Heber, en su  recorrida  a  la cárcel del departamento de Salto a la cual calificó de “desastre”, contrariamente a las manifestaciones de anteriores ministros y jerarquías del gobierno anterior, quienes  mostraron el INR 20  como un ejemplo a nivel nacional.

El comisionado parlamentario expreso que la cárcel  Salto tiene un problema de hacinamiento muy grande pero siempre lo ponemos como un ejemplo de la buena práctica un gran trabajo que realizan los funcionarios que están ahí, orientados por un equipo de dirección muy bien integrado, comprometido muy trabajador  y que, logra contener esa situación y que siempre está pensando en cosas nuevas”.

Petit manifestó que hace poco estuvo en el INR 20, en el cual disfruto ver “el trabajo de chara, la biblioteca, las aulas un programa de radio con la universidad, trabajos hacia afuera, trabajos con empresa, empresas que dan trabajo a personas privadas de libertad inclusive estando presas”.

También menciono las obras edilicias que se van haciendo y la próxima inauguración de un pabellón “que va  permitir mejorar un poco el hacinamiento que hay, pero si claramente hay un problema de superpoblación que tiene real y, hay que seguir trabajando porque obviamente las ciudades le gusta mostrar sus logros en aéreas prosperas de desarrollo económico comercial, turístico, hotelero, y no en su cárcel , en donde se pueda decir acá se está trabajando por la seguridad, para evitar delitos , para evitar que las familias se rompan o sufran  daños

En cuanto a la capacidad de la cárcel de Salto (INR 20) el comisionado parlamentario no recordó los números exactos pero sí manifestó que “se estaría trabajando con más del doble de la capacidad”, de acuerdo a una información que maneja nuestro medio la capacidad del INR 20 seria para doscientas personas y actualmente hay seiscientas veinticuatro privados de libertad cifra expresada a nuestro medio por el Dr. Paulo Aguirre Juez Penal de 4to Turno de Salto.

Al preguntarle sobre los problemas generados por la superpoblación Petit dijo “genera problema de todo tipo, algo muy malo, rompe la posibilidad de trabajar la  convivencia, todo, muy malo, todo se agrava porque demora la atención medica es muy complicado”.

Usted como profesional del derecho Cual es el origen de esta superpoblación? Puede ser el nuevo código del proceso penal? Los juicios abreviados?  Cuanto más juicio abreviado más presos?

La población viene creciendo hace años, hay una acumulación de normas que van en el mismo sentido  que han ido ayudando a eso, creo que hay que replicar muchas de esas normas hay muchas incongruencias ha delitos leves que tienen la misma pena mínima que delitos graves, creo que el país va tener que replicar en breve, si lo hace vamos a tratar de   ayudar a que así ocurra, vamos a ver qué pasa.

Cuál es la solución para la cárcel de Salto ante esta realidad de hacinamiento?

Nosotros creemos que hay que pensar que la cárcel sea como un hospital, que vayas las personas que no tengan otra alternativa, entonces para necesitamos un buen sistema de medidas alternativas para que no haya personas que vayan dos o tres meses a la cárcel y, para eso hay que desarrollar   un buen sistema de medidas alternativas y sobre todo, además, todo le trabajo preventivo en la comunidad en la comunidad.

La cárcel es para los que menos tienen? Para los que nacen en situaciones vulnerables?

Notoriamente los privados de libertad son en general personas pobres, vulnerables que no han tenido mucho apoyo familiar que tiene problemas de salud física o mental y que requieren una intervención familiar.

 Escuche AQUI entrevista por Pedro Rodriguez

AUDIO 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.