Copamiento Aero Club:”podría haber sido de absoluta notoriedad negativa para nosotros como cuerpo y para la sociedad de Salto”.

Al mediodía de ayer  en el programa que conduce el doctor José Luis Camejo “Cortando Campos”  la entrevista de frente con Pedro Rodríguez fue invitado  el vocero de Jefatura de Policía de Salto Crio. Giovanni Bacci.

Bacci respondió cada una de las preguntas realizadas por los comunicadores del programa que se emite por radio Arapey los días domingos de 11 a 13 horas.

cuando ocurre un hecho delictivo la crítica de la gente siempre es hacia la policía?

Efectivamente es quién tiene  que dar respuesta, en ellos estamos trabajando se han incorporado nuevas unidades nuevos sistemas de patrullaje.

la Policía no llega?

Se está llegando la respuesta siempre está en corto plazo, podemos hablar entre un minuto y un minuto y medio se está respondiendo a cualquier llamado que ingrese por el 911.

Los sistemas de patrullaje están siendo intenso, lamentablemente quién realiza la actividad delictiva también hace tarea,  podemos decir de inteligencia, analizando cierta zona, ciertos lugares y ciertos horarios.

Es la intención seguir intensificando este sistema de patrullaje dinámicos.

 

Camejo: hace poco el jefe de policía manifestó que hay 130 bocas de drogas en Salto. la pregunta es.  porque no se actúa si se sabe que están?

 

Recordemos, que el actual Jefe y el actual Comando asumió en abril del 2017 recién hace un año que está instalado el nuevo comando,  poco tiempo después de instalado fue que el Jefe hizo esas manifestaciones, tomando en cuenta todo el análisis de información táctica que,  hizo en el relevamiento de situación que cualquier comando que ingresa a un terreno nuevo tiene que hacerlo.

Ese análisis y la proyección que se hizo en ese momento es de aproximadamente esa cantidad  bocas.

 Camejo  es un número bastante importante para la ciudad?

Exactamente,  es una proyección que se hizo en su momento de acuerdo al análisis de información táctica que se recopiló,  en base a hechos constatados a situaciones y a los análisis de inteligencia que, realizan los departamentos especializados.

Camejo: Cuántas bocas han cerrado?

A la vista está es por eso que traje algunos análisis estadísticos que en comparación con el 2016 hubieron diecinueve  actuaciones, diecinueve eventos con estupefacientes y en el 2017 se hicieron 50 actuaciones.

Osea que si analizamos eso es un porcentaje bastante superior a lo realizado el año pasado , se hicieron 50 procedimientos de droga en dónde hubieron aproximadamente 48 personas procesadas por ese delito.

Con ese  análisis de proyección se incentivó a los cuerpos que trabajan en esa materia se creó la dirección de información táctica se reforzó lo que es la brigada de narcóticos a partir de ahí fue que se pudo hacer mejores y mayores trabajos en ese campo.

Recordemos que no sólo basta con saber  que, están vendiendo droga, sino, hay que realizar todo un procedimiento previo para poder reunir los elementos probatorios y aportar los elementos de convicción suficientes para el fiscal puede iniciar el procedimiento.

 

El tener conocimiento de una venta de droga implica un trabajo estratégico bastante importante,  no es sólo el conocer sino que también a reunir todos los elementos para poder llegar a un efectivo procedimiento.

Camejo: Es verdad que la policía tiene barrio donde no puede entrar?

No .eso no no es así,  nunca fue así, la cuestión es que a veces hay barrios que son más conflictivos para poder entrar. Entonces es cuando hay alguna situación que,  implica riesgo a la integridad física de los policías, lo que se hace es aglomerar fuerza para poder ingresar de una manera más eficaz eficiente para que no haya daños,  principalmente a las personas no solo los funcionarios policiales sino al público circundante que aveces anda.

Camejo: se puede decir que la Policía de Salto entra a todos los barrios?

Sí,  efectivamente eso nunca pasó , eso es un comentario que , se hace pero realmente no es así,  lo que decimos es en determinadas circunstancias por ejemplo situaciones de apedreo lo que hace las fuerzas retirarse en ese momento para aglomerar estratégicamente digamos fuerza y tratar de generar el menor impacto posible dañino.

Camejo: hay una pregunta que flota en el ambiente social.está dividida la Policía?

hay enfrentamientos internos dentro de la Policía?

No. no sé en qué sentido lo consulta que me conste no.

Camejo: son comentarios sociales que hay dos grupos dentro de la Policía.

No así en esos términos. no  existe, la Policía es una sola le puedo hablar con propiedad, porque llevo 28 años en la Policía de Salto.  Siempre hay alguna persona algún individuo que, son un poco más resistentes a los cambios. El estar muy incrustado en un ámbito de trabajo,  hace que a veces esta dinámica de trabajo se tiene que establecer porque es necesario.

Con la eficacia que se trabaja a veces molesta y genera esas circunstancias,  entonces hace que ellos mismos salgan a pretender decir eso en una situación de descontento,  no existe esa división ni parcial ni de ningún tipo.

Rodríguez:  debo decir públicamente que el Jefe de Policía de Salto inspector  Vero no Por casualidad lo tiene Giovani Bacci de Vocero es como la policía tiene una respuesta rápida y fundamentada sin perjuicio del cambio de estrategia la modalidad de prevención da la sensación que el delincuente se adaptó más rápido al nuevo CPP  que la misma Policía.

 Sí,  nosotros lo que vemos es que más gente dedicada al delito,  al delito más común que hoy tenemos que es el hurto y la rapiña.

De un tiempo a esta parte de las situaciones que se tienen,  nosotros tenemos que evolucionar más rápido. La situación delictual de 2 años y medio a esta parte es preocupante,  lo que aumentado el delito, este tipo de delitos que se recogen exactamente del  observatorio de criminalidad, en donde hay más gente dedicada a este tipo de hechos,  hay muchas armas en la calle tenemos un promedio de once, doce  o 15 rapiñas por mes con armas de fuego lo cual es bastante preocupante.

Rodríguez: Policía fue criticada en los últimos tiempos por los asesinatos,  robos y rapiñas pero con la desarticulación del copamiento y robo en el Aeroclub Salto, como que reflotó la credibilidad vamos a decir.

En realidad nosotros hacemos análisis de situación, ustedes mismos los puedes comprobar como comunicadores en las redes sociales , la gente ve la presencia de la policía en la calle. El problema es que vemos es que hay mayor cantidad de personas dedicadas a delinquir,  este último hecho fue una tarea de prevención muy efectiva podemos decir que dio lugar a un hecho que podría haber sido de absoluta notoriedad negativa para nosotros como cuerpo y para la sociedad de Salto. En definitiva pudo frustrarse en los tiempos adecuados.

 Rodríguez: quienes trabajaron en el procedimiento?

 Ahí trabajo la dirección de investigaciones, dirección y   táctica narcóticos

 Rodríguez: no se descarta que sean narcotraficantes?

Bien,  esas son las hipótesis obvias que, trabajamos por las especiales circunstancias que rodearon al caso , no surge, pero obviamente no van a robar una avioneta para salir a tirar paracaídas en otro lado.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.