Criticas a cargos políticos del FA: Diputada Mutti ” ignorantes, irresponsables ”. Pablo Bonet;” lo que sucedió es INADMISIBLE”.

El recientemente desaparecido Arq. Cesar Rodríguez Musmano ex integrante del Partido Socialista une criterios de políticos más allá de su ideología ante la actitud de atolondrados que permitieron destruir su última obra exhibida en un muro público.

El distraído intendente de Salto, el murguero  Ministerio de Cultura y el MPP  a través de la Dirección departamental de Salud  destruyeron la obra patrimonio de todos los Salteños.

El incansable luchador por la cultura fue cruelmente despreciado en su obra por los mismos frenteamplistas al destruirla completamente.

 

 

ALGO NUNCA VISTO…..DESTROZARON LA ULTIMA OBRA DE ARTE DISEÑADA Y PROYECTADA POR EL ARQUITECTO CÉSAR RODRÍGUEZ MUSMANNO

El arquitecto César Rodríguez Musmanno, (el ojito), uno de los artistas plásticos más reconocidos no solo en el ámbito de la cultura salteña, sino también nacional, creador de obras que artísticas y arquitectónicas que hoy siguen siendo parte de la cultura salteña. Declarado ciudadano ilustre de nuestro departamento y embajador de nuestra cultura.
Hoy no es noticia por sus obras, sino por un atropello tan injusto como brutal. En el marco del Proyecto “Salto Pinta”, apoyado por el MIDES, la Intendencia de Salto y el Ministerio de Educación y Cultura, en un muro que pertenece al edificio de la Dirección departamental de Salud de ASSE, dirigido por le doctora Cristina González, se procedió a destrozar y borrar la última obra de arte proyectada y dirigida por el hoy fallecido Rodríguez Musmanno.

Esta obra fue la culminación de un proyecto realizado por el Espacio Sordo ( a cargo de la maestra Elsa García) de la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos de CODICEN en el año 2015-2016. El diseño y dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Rodríguez Musmanno, la dirección técnica del artista plástico salteño Ricardo Lago y la colaboración del artísta plástico Francisco García e integrantes de la comunidad educativa sorda de Salto.

Un esfuerzo que merecía ser respetado, mantenido, cuidado y protegido ya que en si mismo tiene un gran valor cultural y educativo, sumado además de que luego, se transformó en la última obra del ciudadano ilustre salteño.
Alguien debe hacerse cargo de esto….alguien debe responder y explicar lo que sucedió….alguien tiene que dar la cara porque lo que sucedió es INADMISIBLE. Se borró el último trazo de un artista… se destruyó su último legado, su último proyecto….No hay palabras para describir lo que ha sucedido….espero que sí haya responsables…porque irresponsables ya sabemos que hay.
PABLO BONET CABRERA

 

MPP DESTRUYE OBRA DE ARTE , DIPUTADA DISCREPA

 ¿Realmente sabemos quien fue César Rodríguez Musmano?

 

El Arquitecto y Artista Plástico, el querido “Ojito”, fraterno compañero, comprometido y sensible, con una integridad ideológica y una enorme solidaridad hacia los sectores más populares.

César embelleció Salto. Sin pretender repasar la totalidad de sus obras, vale recordar los mencionados murales en Termas del Arapey (tanto de la piscina como del destacamento policial), las Escuelas N°34 y N°98, Rodó o la N°81 de su autoría, Monumentos como el que homenajea al Arq. Barbieri (Costanera Norte y Avda. Barbieri), el mural en la explanada de la Universidad, su monumento al Éxodo en Daymán o a la hermandad de los pueblos en la cabecera del Puente de Salto Grande, la coautoría del monumento homenaje a Horacio Quiroga con la balconada al río (Costanera Sur), entre tantos otros.

Además del artista está el hombre fuertemente comprometido con el desarrollo de Salto desde distintos ámbitos, así fue director de Obras y de Planificación en la Intendencia de Salto y, posteriormente, el 1er Director de la sede Salto de la Universidad de la República, destituido por la Dictadura Cívico Militar.

Fue el principal batallador para que el Ministerio de Educación y Cultura adquiriera el chalet Las Nubes, residencia de Enrique Amorim, cuando teníamos la amenaza de que un grupo inversor extranjero iba a adquirir ese valioso inmueble, Patrimonio Nacional.

César no solo se hizo su camino, fue inmensamente solidario, impulsando artistas emergentes, brindándoles todo su apoyo y estímulo.

Por todo lo expuesto, me duele profundamente la reciente destrucción del único Mural de Rodríguez Musmanno que Salto poseía, en la principal arteria de su ciudad.

Salto, por ignorancia, capricho o irresponsabilidad absoluta, acaba de perder parte de su patrimonio, sin criterio alguno que valga mínimamente una fundamentación razonable.

Prof. Manuela Mutti Fornaroli

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.