DE   LOS  GRANDES  PUESTOS

Por Dr. Álvaro Vero

Especialista en Salud Pública-Internista.-

DE   LOS  GRANDES  PUESTOS  – F.BACON

– A los colegas que los detentan o los detentaron-

La vida de Francis Bacon,estadista,filósofo y literato, y cualquiera sea la faceta que se mire lo que no se puede negar es su preeminencia intelectual.  La época en que vivió fue un tiempo decisivo para la historia de Inglaterra,segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII donde ya se apuntaba el predominio de los mares y su vasto imperio. Era la época de Shakespeare,de la unión entre Escocia e Inglaterra y  entraba como nación importante en la historia de Europa.- Lo siguiente está tomado de la traducción de sus “Ensayos” de 1625 – “De los Grandes Puestos”.-

” Los hombres situados en grandes puestos son sirvientes triples : del soberano o el estado,sirvientes de la fama,y sirvientes de los asuntos; de este modo no disponen libremente ni de su persona,ni de sus acciones,ni del tiempo. En un extraño deseo de buscar el poder y perder la libertad,o buscar el poder sobre los demás y perderlo sobre sí mismo. Elevarse a los puestos es trabajoso y esos hombres llegan con penalidades mayores ; a veces son viles y , mediante indignidades ,alcanzan las dignidades.

Mantenerse en ellas es cosa escurridiza y retirarse resulta una caída,o al menos una eclipse,lo cual resulta un poco melancólico. Aún más,los que se retiran no pueden hacerlo cuando quieren,ni podrán cuando sea razonable ,aún en la vejez y en la enfermedad que requieren la sombra. El mérito y las buenas obras son la finalidad de la actividad del hombre y el tener conciencia de ello es alcanzar el descanso…al desempeñar tu puesto pon de ti los mejores ejemplos…desdeña los ejemplos de quienes se portaron mal en ese mismo puesto para que ellos mismos te indiquen lo que has de evitar,…pide consejo a las dos épocas;la época antigua que es la mejor y la última época que es la más apropiada. Preserva el derecho de tu puesto pero no promuevas cuestiones de jurisdicción,y acepta más bien tus derechos como de facto que voceándolo con reclamaciones y retos.

Preserva asimismo los derechos de los cargos inferiores y piensa que es más honroso dirigir lo principal que ocuparse de todo.Acepta y pide ayuda y consejos referentes al desempeño de tu puesto…aceptándolo sólo en buena parte…..Los vicios de la autoridad son principalmente 4 :tardanza,corrupción,rudeza y accesibilidad…El puesto nos muestra al hombre; y nos muestra algo de lo mejor y algo de lo peor,dijo Tácito de Galba. UTILIZA EL RECUERDO DE LOS PREDECESORES CON JUSTICIA Y TACTO; PORQUE SI NO LO HACES,ES DEUDA QUE TENDRÁS QUE PAGAR CUANDO TE HAYAS IDO,…Si tienes colegas; respétalos y más bien llámalos cuando no lo pretendían que excluirlos cuando tienen razón para pretender que los llamen. “-F.Bacon-

A lo largo de mis 40 años dirigiendo empresas de salud públicas y privadas sorprende la similitud con experiencias actuales con casi  400 años de diferencia de la descripción de Bacon.

Hoy se habla de organizaciones tóxicas,que las hay en la salud con mayor gravedad ,porque atentan directamente contra los resultados y su calidad. Dependen de líderes que con argucias y ardides llegan muchas veces en asociación con otros donde se comparten metas y objetivos de poder y económicos.

Son los Jefes tóxicos (directivos,directores,gerentes etc.) con personalidades patológicas narcisistas,resistentes a los cambios,saboteadores de las transformaciones pero que se venden como progresistas,agresivos e irónicos,poco creíbles,que no generan confianza ni compromiso. Al líder narcisista no le importa lo que le pasa a sus colaboradores,tiene un excesivo foco en sí mismo y es inepto para generar confianza entre sus colegas,logra que como” Antón Pirulero” cada cual haga su juego. 

La forma de sobrevivir en una organización así es no confrontar ya que la soberbia genera un boomerang en quien ose confrontarlo. Aprecian el profesionalismo de otros sólo en la medida en que les sirva a ellos. Y así vivimos incrédulos el fanatismo de algunos dirigentes que bajo amenaza y acosos obligaron a jubilarse o retirarse a colegas sin tener mayor moralidad,diría que con conocidos aspectos de inmoralidad previa ; y nada dejan detrás,se convierten en Pokemones sociales incapaces de revitalizar lo que destruyen.- Seguirán sintiéndose superiores y vanidosos y son más comunes entre los altos ejecutivos que en los neuropsiquiátricos y los peores son los “maquiavélicos”.-

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.