” denuncian carencias en policlínicas Rurales y Urbanas de nuestro Departamento”.

 

Queremos plantear nuestra profunda preocupación por un tema que ha sido denunciado anteriormente por nuestro compañero de banca el Edil Dr. Carlos Silva.

 

Nos referimos a las carencias que continúan presentando las policlínicas Rurales y Urbanas de nuestro Departamento.

Estas Policlínicas tienen el objetivo de ser el primer nivel de atención de los usuarios de salud pública, lamentablemente en muchos casos por la falta de medicamentos e insumos no pueden brindar atención a los vecinos de sus respectivas zonas teniendo que derivarlos al Hospital Regional Salto.

Esto es justamente lo contrario para lo cual fueron creadas, ya que la Red de Atención Primaria (RAP) debería descongestionar el servicio de Policlínicas y Emergencia del Hospital Regional Salto.

 

La derivación de pacientes al Hospital no solo trae como consecuencia el congestionamiento de los servicios de emergencia del Hospital, hay que pensar también en aquellos pacientes de interior del Departamento que viven a muchos kilómetros de distancia, dependiendo de la localidad donde se encuentren, el viaje puede durar varias horas y tener un costo elevado.

Supuestamente esta red de atención primaria tiene “autonomía”, pero no presupuestal, por lo tanto es responsabilidad de ASSE la falta de medicamentos básicos como por ejemplo los que necesitan diabéticos, hipertensos e incluso insumos tan básicos como suero fisiológico y alcohol para desinfectar una herida.

Tomamos conocimiento de que algunas Policlínicas recibieron alcohol fraccionado en botellas “no retornables de refrescos”.  Aparentemente el MSP compra alcohol en bidones de varios litros y lo fraccionan en botellas de refrescos desechadas y seguramente contaminadas, lo que representa una total falta de responsabilidad en la  manipulación de este tipo de productos.

Queremos dejar bien en claro que reconocemos y valoramos la seriedad, responsabilidad y profesionalismo de los funcionarios de las Policlínicas. Sabemos que son quienes tienen que dar la cara y muchas veces con profundo pesar deben decirles a los usuarios que no pueden atenderlos por no contar con los medicamentos e insumos básicos.

También nos enteramos que se han realizado traslados de pacientes con serios problemas respiratorios, desde localidades del interior del Departamento, sin contar con oxigeno en las ambulancias.

Sobre este tema averiguamos que actualmente los tubos de oxigeno no son recomendables por razones de seguridad, lo que se debería usarse son concentradores de oxigeno, pero no todas las Policlínicas los poseen.

Los concentradores de oxigeno funcionan eléctricamente filtrando el aire circundante, almacenando el oxigeno en una cámara de retención, hay modelos “portátiles” que también pueden ser alimentados con baterías recargables.

A los problemas que se vienen denunciando se les suman el reciente cierre de la Policlínica de Barrio Burton, según información brindada por funcionarios de ASSE dos localidades rurales quedaron sin médicos residentes que decidieron trasladarse por diferentes motivos y además se viene dando una importante disminución de las giras médicas por las Policlínicas rurales.

Nos preocupan e indignan las grandes  carencias que presentan las Policlínicas públicas de nuestro Departamento y seguramente de todo el país y que a la vez existan graves irregularidades y falta de transparencia en la gestión de ASSE, solo por mencionar algunos ejemplos: el contrato a una empresa de ambulancias propiedad de Directores de hospital públicos y las recetas que médicos de esa empresa entregaban a sus pacientes para que retiraran medicamentos en un hospital público.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Ministro de Salud Publica Dr. Jorge Basso, a la Presidenta de ASSE Dra. Norma Muñiz, al Director del Hospital Regional Salto Dr. Marcos Garcia, al Director de atención primaria de ASSE Dr. Jonatan Lombardo, al Presidente de la Comisión de Salud Publica y Asistencia Social de la Cámara de Representantes Dip. Dr. Martín Lema y a la Comisión de Salud e Higiene de esta Junta Departamental.

 

 

 

 

Hugo Previale

Edil Lista 50 – Partido Nacional

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.