Desacato: “personas que den positivo para coronavirus o tengan los síntomas, y desobedecen cuarentena obligatoria,serán responsabilizadas penalmente”

Desacato: “personas que den positivo para coronavirus o tengan los síntomas, y desobedecen cuarentena obligatoria,serán responsabilizadas penalmente”
Dr.Paulo Aguirre Juez Penal de Salto
específicamente de todas las órdenes que da salud pública, aquellas personas que desobedecen las órdenes están incurriendo en un delito de desacato, y eventualmente pueden y podrán ser responsabilizadas.

 

El Juez Penal de 4to Turno de Salto Dr. Paulo Aguirre, fue entrevistado por el periodista Pedro Rodríguez la pasada semana teniendo en cuenta la feria judicial sanitaria respecto a la pandemia mundial que afecta indudablemente a nuestro departamento de Salto.

El programa Cero Estrés sin filtros que se emite todas las tardes por AM 1410 Radio Turística de Salto, debido a las recomendaciones sanitarias y médicas se está realizando desde barrio Artigas,  lugar donde vive el conductor, lo cual genera un hecho significativo para la Radio, no existe precedentes en los 120 años de la zona que, un programa periodístico por onda amplitud modulada se emita desde el lugar.

También es para  destacar que, la productora Caster USA  del programa tiene una grilla importante de programas EN VIVO, con periodistas salteños, los cuales cubren gran parte de la programación de la radio.

Es para destacar  que el Dr. Paulo Aguirre después de una coordinación previa, y estando de turno en la feria sanitaria decretada por la SCJ, aceptó dialogar unos minutos con el programa Cero Estrés sin filtro desde el mismo Juzgado Penal ubicado en calle Artigas 1080 de nuestra ciudad.

Pedro Rodríguez  plantea la inquietud de uno de sus oyentes, el cual manifestó al comunicador no tener trabajo debido a la pandemia, y al ser trabajador en negro no le corresponde seguro de paro, debido a esa situación y siendo padre de familia le dijo al comunicador si tengo necesidad,  para defender la vida de mi familia  y mis hijos   robaría  para comer.   Es ahí donde surge la pregunta al Sr. Juez Penal de Salto. Está absuelto de pena en esa situación? 

“Bueno mire, primero vamos hacer un par de apreciaciones previas, yo como todos ustedes hemos mirado todos los medios de prensa  y hemos visto los diferentes mecanismos y resortes que el estado está activando para que ninguna persona pase hambre, para que a ninguna persona le falte alimento para sí y su familia, lo que yo le voy a responder es que, el coronavirus no le pone suspenso al código penal las leyes se van a seguir aplicando en toda su vigencia, no va haber excepciones, porque está previsto  en el código penal un estado de necesidad pero en este caso no va funcionar, porque están todos los resortes del estado  activados, diciendo de que, o va haber canastas  o va haber partidas en dinero u otras soluciones en la cual, ninguna persona va a pasar hambre . Por lo tanto esa no va ser una escusa valida”.

En estos días de pago se vio cantidad de personas consideradas de “riesgo” mayores de 65 años mientras el gobierno decretó la obligatoriedad de la cuarentena. Están incumpliendo las disposiciones del gobierno?

Bueno mire, son cuestiones difíciles de atender y entender, para aquella población en riesgo obviamente el estado lo que quiere es proteger y por eso hace una exhortación, en el cual yo también los invito  a que cumplan esas medidas, obviamente que, a veces hay necesidades o trámites impostergables para hacer, es entendible pero las recomendaciones que todos los ciudadanos de este país hemos recibido, tenemos que hacer el máximo esfuerzo de cumplirlas.

Aquellos ciudadanos que tengan el virus y no cumplan las disposiciones del ministerio de salud pública o presidencia de la república. Estarían incurriendo en un delito?   

Yo estimo que sí, aquellas personas que den positivo para coronavirus o tengan los síntomas y la autoridad sanitaria, hablemos de salud pública o las prestadoras de servicio hayan dispuesto en forma obligatoria la cuarentena, específicamente de todas las órdenes que da salud pública, aquellas personas que desobedecen las órdenes están incurriendo en un delito de desacato, y eventualmente pueden y podrán ser responsabilizadas.

El Dr. Paulo Aguirre continuó diciendo “imaginemos tenemos una persona en su domicilio con corona virus positivo o con todos los síntomas y aquella persona sin motivo alguno o motivos que no son de extrema urgencia, sale a la vía pública  y contagia, tenemos una cadena interminable de contagios, y a esa persona se le avisa se le explica y es una orden que debe cumplir cuarentena, por lo tanto  la desobediencia va ser responsabilizada del punto de vista penal”.

 

Escuche AQUÍ la entrevista

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.