Diputado Rodrigo Goñi Reyes:”se ha comprobado que hay muchos médicos que no saben que significan los cuidados paliativos”.

En la noche del viernes se realizó en el Teatro Larrañaga el evento “EUTANASIA” organizado por el Comité de Bioética de Salto y Asociación de Abogados de Salto, los disertantes Dr. Oscar Cluzet, Dr. Federico Preve Cocco, Dr. Ope Pasquet, Dr. Rodrigo Goñi Reyes, Pbro Lic. Luis Eduardo Cardozo, y Rev. Davis Waszuk. Los salteños mostraron interés en la temática planteada, ya que concurrieron aproximadamente trescientas personas, entre ellos los representantes nacionales Omar Estévez y Rodrigo Albernaz, el monseñor Pablo Galimberti.

Durante una hora se mezclaron las ponencias religiosas, médicas, y políticas con la moderación del periodista  Sergio Hornos, al concluir las ponencias se presentaron preguntas del público por parte del Dr. Gabriel Cartagena, las que generaron un fuerte cruce entre el diputado Rodrigo Goñi y el Dr. Federico Preve Cocco ,

Porque los cuidados paliativos no se han desarrollado plenamente para ser una garantía de que le eutanasia  si bien pueda ser una opción no sea considerada por el paciente? No sería la mejor forma de respetar la vida y la autodeterminación?

El doctor Oscar Cluzet dijo” los cuidados paliativos no se han  podido desarrollar en gran parte por responsabilidad de quienes, luego de aprobada la ley debían dotarlo de los recursos necesarios los cuidados paliativos se oponen un equipo, determinado  entrenamiento, aclaro que no soy paliativista, estoy diciendo lo que los cuidados paliativos son desde la concepción medica. No se han desarrollado porque no habido por parte del país y sus autoridades la política definida para hacer o avanzar son consientes las autoridades, y ni que hablar los parlamentarios de las inequidades en la distribución de los cuidados paliativos, por lo tanto nos parece que es un efecto colateral de los tantos que tienen estas instancia, habiendo coincidido todos en cuanto  los cuidados paliativos se produzca un cambio cualitativo en su ejecución y desarrollo”.

También respondió el Dr. Federico Preve Cocco diciendo” los cuidados paliativos son una especialidad en términos relativos bastante reciente en términos históricos,  el Uruguay a desarrollado una cobertura de los cuidados paliativos que oscila entre un 50 % y un 55%m y para que se desarrollen se necesitan recursos financieros y económicos , bienvenido sea que , además de la discusión de un derecho para ampliar los cuidados al final de la vida como es la eutanasia, bienvenido sea los cuidados paliativos si se desarrollan con mayor cobertura.

Voy a dar una información internacional de dos estados  de estados unidos Washington y Oregón los dos estados que tienen mejores cuidados paliativos de EEUU, y Bélgica, y Holanda dos de los cuatro mejores de cuidados paliativos con coberturas que oscilan entre el 80 % y el 90 %, nosotros en Uruguay estamos entre el 50 % y 55% , tenemos que avanzar se precisan recursos para avanzar, los mejores cuidados a nivel mundial oscilan en esos índices, en esos países  los que solicitan eutanasia han pasado por cuidados paliativos de la mejor calidad a nivel del mundo.

El diputado Dr. Rodrigo Goñi dijo” No comparto, si fuera así lo que tenemos que hacer en Uruguay es llegar a ese 80 o 90 %, antes que, a una persona que no accede a los cuidados paliativos ofrecerle la muerte como solución al alivio del dolor, entonces yo no comparto, en muchos lados los cuidados paliativos se han transformado en un esquema formal y burocrático que mucha gente pasa y firma, y dice que los tuvo y de buena calidad para acceder a la eutanasia. En cualquier caso si ya hemos llegado al 55% en Uruguay no depende un tema de recursos financiero , la facultad de medicina la UDELAR  en nuestro país todavía no está formando , ni siquiera tiene la especialidad para formar a los estudiantes, y se ha comprobado cómo se ha hecho encuestas a médicos que muchos no saben que significan los cuidados paliativos, por lo tanto es una responsabilidad colectiva que habla también de cuál es nuestra disposición, ante una persona que sufre cual solución darle.

Al norte del Río Negro es mucho más la gente que no recibe los cuidados paliativos, sería una tremenda injusticia antes de darle la posibilidad de alivio a los sufrimientos, darle la única opción de la muerte.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.