Dr. Alvaro Vero: que idea hay para los enfermos crónicos no transmisibles ? No tienen derechos adquiridos legalmente ?

Será que el hospital es el centro de internación para Salto público y privado?,

URUGUAY Y RINCÓN   –  

 

Esquineras totalmente ocupadas por cartelería política partidaria, en una ironía para una ciudad en la mañana del domingo cuasi fantasma.

Que es lo que ofrecen? Realmente no creo que soluciones al momento en que se vive y lo que vendrá. Ironía.

Algunos de los oferentes desconociendo normativas, luchando por posiciones de poder, viviendo desde ya algún adelanto de ilusión de posiciones de poder y dinero…en tanto que nos enfrentamos a un desafío enorme,impensado,no esperado, y empezamos a ver que en el mundo la explotación ha sido reemplazada por la exclusión.

Tomando por Agraciada vemos adolescentes revisando depósitos de basura, es habitual a estas alturas como lo fue en el pasado inmediato; hay gente que queda afuera, países que quedan afuera y gente que queda afuera dentro de sus propias ciudades, de manera que empieza a ser un desafío para toda propuesta económica posterior.

Para nuestro caso el trabajo es un factor pequeño en términos de capacidad de producción económica, ya lo hemos comentado anteriormente que compartimos junto al norte del país la menor oferta de trabajo y los menores salarios.

El creciente subempleo y las modalidades informales que el país desconocía, tienen muy poca capacidad de financiación; es obvio que ni las sociedades opulentas pueden seguir financiando sus sistemas de salud en base a contribuciones laborales.

La crisis del empleo está cambiando la base social en todo el mundo, también cambiará la forma de organización del trabajo, el ejemplo del trabajo a distancia es una de ellas.

Sumado a esto está la crisis del estado, que no es solo un tema de recursos sino que es algo más complejo, es una crisis de eficiencia y de deserción, no revisa sus propias funciones, no se moderniza.

Y al hacer crisis las modalidades de empleo y trabajo también hará crisis de una manera o de otra el modelo de prestaciones de servicios-La Salud-.En tanto que los organismos financieros internacionales dicen no descuidar el área social y de pobreza y ofrecen créditos. No creo que haya que pedir más dinero, hay que ver de dónde sale y adonde va y esto incluye el factor impositivo y la gestión de los recursos.-

El sistema de salud integra el gasto público en un alto porcentaje que constituye casi el 9% del PBI y le anotamos los siguientes  problemas: de Equidad, de Financiamiento, de ineficiencia, Centralismo, de Calidad, sin Orientación al usuario, Administración poco capacitada.

Hoy queremos dilucidar el pico de la pandemia; nadie puede estimarlo aunque para Argentina estaría  esperado para mediados de mayo. Y que pasó antes en Uruguay? Durante el verano no se advirtió la pandemia y su virulencia ni sus efectos sociales, se estimó como “una gripe más” y aparentemente no necesitaba medidas. Cambio de gobierno y las obligaciones correspondientes llevaron a que por presión política ante la situación, el PE declarara correctamente una emergencia nacional. Hasta ese momento los problemas eran el sarampión y el dengue a juicio de las autoridades de salud.-

Y tras cartón la reacción del sector en muchos casos con autoridades recién llegadas y la obligación de gestionar lo dispuesto por el PE, vaya que es difícil ¡¡ pocas veces el sistema de salud se vio enfrentado a una noxa progresiva y grave, que consume recursos y reorienta los que tiene, con historia poco afín a la integración de servicios públicos y privados, sin planes, programas ni líneas de acción históricas frente a un fenómeno como el actual.

En Salto enfrentamos la batalla con las líneas nacionales dictadas, sin una idea general local de la situación, sin un comando único que exprese las características locales epidemiológicas, sin establecer los factores de riesgo ni la prevalencia esperada, con poca o nula comunicación social de los efectores públicos y privados, es más, contraviniendo aspectos de decisión que sólo al PE corresponde.

Será que el hospital es el centro de internación para Salto público y privado ?,será que hay 34 respiradores como se dice y tendrá el personal en cantidad y calidad suficiente?, que idea hay para los enfermos crónicos no transmisibles ? para las intervenciones quirúrgicas de coordinación, para actos del FNR ? las policlínicas rurales seguirán cerradas? porque no existe un programa desarrollado de medicina a distancia cuando pudo haber empezado a funcionar hace 4 años? como se hace la distribución de enfermos en las aéreas privadas ?

No pudo concertarse la posibilidad de coordinaciones quirúrgicas y/ o ambulatorios “filtrados” previo diagnostico de laboratorio? hasta cuándo tendrán solo la oportunidad de ser asistidos por teléfono? No tienen legalmente derechos adquiridos legalmente ? en fin,,, que se espera ?; y sin una relación causal con la enfermedad.

Salto ha tenido la triste situación de importar el dengue y la leishmaniosis ,además de otras enfermedades infecciosas como la leptoespira y el hantavirus ? será buena la vigilancia epidemiológica o será el azar ?,,,hoy se sabe que la la virulencia del covid es el doble de la influenza y que su letalidad es 20 veces mayor según estudios de EEUU; seguramente los epidemiólogos y académicos de Mdeo. Tendrán mucho trabajo en predecir el curso de la enfermedad tanto a nivel comunitario como a nivel individual con un enfoque probabilístico.

Merecemos un programa integral departamental que contenga las bases de la vigilancia epidemiológica, que permita la información detallada de la patología con respecto a las personas, tiempo y lugar y a las categorías donde se encuentra mayor prevalencia, está acción es indispensable para cualquier programa de salud; a continuación entonces establecer la gestión de recursos y su financiamiento. No es cosa de “cruzar los dedos” y observar, hay que actuar.

En tanto al menos contribuir con el camino señalado por el PE a nivel nacional (aquí podrían haberse efectuado algunas medidas locales además) y esperar que las medidas económicas que se establezcan contengan los precios y la desocupación.

El virus vino a quedarse, como cualquier otro, y dejará de actuar en tanto crezca la inmunidad poblacional espontánea o por vacunación. No esperemos soluciones más que de nosotros mismos.

Dr. Álvaro Vero

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.