DR. CARLOS BORTAGARAY

DR. CARLOS BORTAGARAY

Por  Dr. Álvaro Vero
CON APORTES BIBLIOGRÁFICOS DEL DR. RICARDO REVETRIA

VALE LA PENA HURGAR EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD Y DE SUS ILUSTRES CIUDADANOS EN LA BÚSQUEDA DE LOS VALORES RESCATABLES PARA EL BIEN GENERAL.
LE CONOCÍ EN EL AÑO 79, HUMILDE, MODESTO, DE MIRADA FRANCA, CON UN HALO DE SABIDURÍA LUMINOSA. ESE AÑO PERMANECÍ EN BS.AS. EN MISIÓN DE ESTUDIO EN EL HOSPITAL MUÑIZ, POCOS ERAN LOS QUE NO LE CONOCÍAN Y SE INTERESABAN POR SU PERSONA Y LA DEL DR.FORRISI. TOMABA SU MES SABÁTICO PARA INCREMENTAR SUS CONOCIMIENTOS NADA MENOS QUE CON EL PROF. FINOCHIETTO RENOMBRADO CIRUJANO DE LA CIUDAD.
NACIDO EN SALTO EL 01/11/1907 SE CRIÓ EN LA ESTACIÓN PALOMAS CONCURRIENDO A ESCUELA RURAL DE LA MISMA Y POSTERIORMENTE AL INSTITUTO OSIMANI Y LLERENA.- DE FACULTAD EGRESÓ EN 1934 CON EL TÍTULO DE MÉDICO CIRUJANO.-

RADICADO EN SALTO EJERCIÓ DURANTE 45 AÑOS ASUMIENDO TODAS LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS.- EN EL ms HIZO TODA SU CARRERA POR CONCURSOS CULMINANDO COMO MÉDICO CIRUJANO JEFE.- ERA ASIDUO CONCURRENTE A LAS CLÍNICAS MONTEVIDEANAS DE LOS PROFS. ARDAO, CHIFLET, LARGHERO, PRESIDIÓ DIVERSOS CONGRESOS Y ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, SIENDO RELATOR PERMANENTE DE LA SOCIEDAD DE CIRUGÍA DEL NORTE Y FUNDADOR DE LA SOCIEDAD MÉDICO-QUIRÚRGICA DE SALTO (CAM).

SI ES AMPLÍSIMA Y MUY CALIFICADA SU ACTUACIÓN MÉDICA, MAYOR AÚN ES LA CALIDAD HUMANA QUE ADORNÓ SU PERSONA: VOCACIÓN MÉDICA, BONDAD SIN LÍMITES, HONESTIDAD, DESINTERÉS ABSOLUTO POR LOS BIENES NATURALES, AUSTERIDAD.

EN VIDA FUE OBJETO DE UNA MANIFESTACIÓN POPULAR REALIZADA EN EL ESTADIO DICKINSON A LO QUE ACCEDIÓ SI SE REALIZABA APORTE ECONÓMICO AL HOSPITAL, CON ENORME CONCURRENCIA.

DIJO TEXTUALMENTE: ” ASÍ CREO QUE HE PROCEDIDO ESTOS 41 AÑOS, RECORDANDO LO QUE DECÍA UN FILÓSOFO CHINO QUE LA HUMILDAD O LA TOLERANCIA SON LAS MAYORES VIRTUDES DEL HOMBRE.EL ENFERMO ADEMÁS DE SU MALESTAR FÍSICO, TIENE UN ALMA QUE SUFRE Y QUE MUCHAS VECES EL MÉDICO Olvídalo HE DICHO EN OTRA OCASIÓN, DE NADA VALE PRESCRIBIR UN MEDICAMENTO, UN PROCEDIMIENTO MÉDICO O QUIRÚRGICO SI NO VA ACOMPAÑADO DE UNA PALABRA DE FE Y ESPERANZA.”

APASIONADO DE LA PESCA Y DEL RÍO URUGUAY NUNCA TUVO NEGATIVA ANTE LLAMADOS DE LA COSTA POR CONSULTAS URGENTES; EL OCIO NO ERA CAUSA DEL ABANDONO PROFESIONAL Y PUEDO TESTIMONIAR TAL ACTITUD SOLIDARIA.-

A LOS 71 AÑOS SE APAGÓ SU VIDA, UN 26 DE MAYO DE 1979, PERO EL PUEBLO DE SALTO NO LE OLVIDA, DEDICANDO SU NOMBRE ALA CALLE DEL SANATORIO DONDE ENTREGÓ SU TRABAJO.-
EJEMPLO DE VOCACIÓN, AUSTERIDAD Y COMPASIÓN HUMANISTA.
*”NO PUEDE EL MEDICO CURAR BIEN SIN TENER PRESENTE AL ENFERMO” SENECA/FILOSOFO/ROMA-4AC-65DC-
ALVARO VERO

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.