Dr. Eduardo Henderson

Por Dr. Álvaro Vero 

Estimado colega:

Hoy cuenta ud. con la enorme responsabilidad de la salud de la mitad de la población uruguaya, con factores extraordinarios como la pandemia que transitamos. Bajo su responsabilidad están algo así como 60 hospitales o centros públicos y miles de funcionarios para cumplir la función ; por supuesto nada fácil.

Nos conocemos hace muchos años y  en virtud de ello me atrevo a pronunciar estas palabras que sé que de una manera u otra le llegarán; ud. sabe quien soy en la materia de la salud y en base a ello espero que mis palabras sean escuchadas.

Pero además ud. tiene el orgullo de ser un salteño que se ha formado en buenas escuelas médicas, entonces una responsabilidad más para con su pueblo.

He visto y analizado con conocimiento del caso,por mi trayectoria salteña de más de 40 años en donde la dirección del hospital salto no me fue ajena la actualidad compleja del Hospital Salto.-

Recuerdo nombres de viejos cirujanos (Forrizi,Bortagaray) a quienes llegué a conocer y más acá en el tiempo esa escuela salteña se continuó con docentes de Facultad que terminaban sus ciclos académicos en Mdeo.en grandes hospitales,y vinieron a continuar lo que era algo ya conocido en el exterior : la muy buena cirugía de Salto.

Hoy leo en redes sociales comentarios por docentes “a dedo” que dejaron todo en la cancha ,cual hinchas deportivos,y la pretensión de “formar cirujanos salteños”… me abrevio comentarios , pero lo más sugestivo son sus palabras donde incluye “las críticas malintencionadas” y con conocimiento que está en curso un proceso administrativo aletargado a sus órdenes. ¿ contará Ud. con información objetiva ?

¿Podría explicarme si formar cirujanos salteños implica “aprender” con enfermos salteños ?¿y si fuera así cual sería y quienes los supuestos maestros? ¿Cuál es la trayectoria profesional y académica que se compare con los antecesores cirujanos salteños ? No es malintencionado ,la gente quiere saber,hoy el enfermo tiene opinión y poder de decisión.

Me pregunto además porqué no se opera en el Hospital Regional de Salto,donde se supone que habrían 643 o 2000 operaciones atrasadas,porqué llevar enfermos salteños a Bella Unión ,¿será que el hospital del norte está acreditado por la Escuela de Graduados y la Facultad de Medicina como indica la ley 18.438 o este proceder está por fuera de las residencias médicas ? ¿Serán estas sencillas preguntas “malintencionadas” como ud. dice?

¿quizás se esté viendo el árbol y no el bosque que tiene según su expresión “familias sufrientes”?

Entiendo que hace uso de la libertad de expresión, Ud. y la directora departamental, pero es sugestivo repito, ¿y me pregunto cuál es el grado de familiaridad o nepotismo de la jerarquía que debe ser equidistante y justa en juzgar situaciones donde priman factores de excepción ?

Estoy en al corriente del reconocimiento de la Sociedad de Cirugía del Uruguay hacia el cirujano salteño que por sus méritos académicos se ganó la representatividad de sus colegas del interior en la Sociedad,¿no será mérito suficiente para mitigar el sufrimiento de tantas familias como ud. dice .?¿Existe otro grado 3 en la especialidad en Salto ?

¿Ignora ud. las sesiones pugilísticas y otros acosos, inclusive con denuncias penales ,descalificantes, dentro del nosocomio que son historia moderna, que se “barrieron debajo de la alfombra”.-

De lo expuesto rescato su profesionalismo y dedicación para encaminar seriamente y con justicia la salud de Salto, eso espero con optimismo,creo que está mal informado y creo en ud. para empezar a mirar el bosque, porque por primera vez en mi vida observé congratulaciones que sugieren por redes una posición tomada previamente a una resolución administrativa demorada con perjuicios a terceros. Confío en su buen criterio.- Miremos el bosque.-

Afectuosamente :

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.