Dr. Jorge Díaz: ” El crecimiento en la población carcelaria tiene nombre y apellido se llama proceso abreviado”

 

El pasado viernes estuvo en Salto el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz quien brindo una conferencia de prensa en la sede local de fiscalía en calle Artigas casi Sarandí, en donde estuvimos presentes para aclarar incertidumbres  sobre la implementación del nuevo CPP (código general del proceso) a casi cuatro años de su  promulgación en el año 2017.

En ese sentido Pedro Rodríguez periodista del programa Cero Estrés que se emite por Radio Turística AM 1410 planteo la interrogante; ¿Dr. el nuevo CPP cambio radicalmente las estructuras del Poder Judicial para su implementación; ¿Nuestro país estaba preparado para ese cambio?

La respuesta es sí, y lo demuestran los números, hoy hablábamos con el Jefe de Policía de Salto. En el departamento de Salto por ejemplo, en octubre del año 2018 se registraron mil cien denuncias por mes, ese fue el pico más alto, hoy estamos en ochocientas, es decir desde octubre de 2018 a la fecha, las denuncias  por mes en el departamento de Salto han venido decreciendo hasta hoy, por otro lado han ido subiendo el numero de imputaciones y prueba de ello es la cantidad de personas que se encuentran privadas de libertad.

La cantidad de personas privadas de libertad que hay en Uruguay hoy eran once mil el primero de noviembre del 2017 y hoy son más de trece mil , el porcentaje de presos con sentencia paso del 30 % al 80%, todos esos datos demuestran, crecimiento de imputaciones, crecimiento de personas imputadas, baja en el número de denuncias, aumento de la cantidad de personas privadas de la libertad con sentencia, todos son indicadores de que el sistema funciona y que funciona bien, o que por lo menos funciona mucho mejor de lo que funcionaba antes, entonces creo que esos datos son todos indicadores que el país necesitaba el cambio y estaba preparado para el cambio.

Usted dijo que Salto tiene la mayor cantidad de imputado a nivel país, las mayorías de las formalizaciones se dan por el  proceso abreviado. Eso significa más proceso abreviado más privados de la libertad?

El proceso abreviado a tenido un impacto en la cantidad de privados de la libertad sin dudas y a tenido un impacto en la cantidad de privados de la libertad con sentencia porque en la medida que se hace el juicio rápidamente, la persona ingresa a la cárcel muchas veces ya penada, entonces ha tenido un impacto porque cuando no hay posibilidad de salidas alternativas como libertad a prueba o libertad vigilada, y hay una sentencia privativa de libertad entra automáticamente a la cárcel y entra penada o sea a tenido impacto d en las dos cosas, es más este crecimiento en la población carcelaria y este crecimiento en la cantidad de penados tiene nombre y apellido , y se llama proceso abreviado.

escuche AQUÍ

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.