Dr. Juan Fagúndez, ex presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Uruguay / El Código del Proceso Penal me parece perverso, complicado y sin garantías, debe ser modificado

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 
pedrorgz@vera.com.uy

El Dr. Juan Fagúndez, ex presidente de la asociación de Abogados Penalistas del Uruguay, se refirió a las críticas sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en una entrevista con CEROESTRES. Al comenzar la entrevista el experto en derecho penal expresó “ el código nació con una filosofía del proceso acusatorio y en muy poco tiempo tuvo 15 modificaciones que alteraron su naturaleza y generaron contradicciones.

Eso no solo alteró la naturaleza del código, sino que también trancaron muchas cosas. Cuando se modifica un artículo en la punta izquierda, se mueven consecuencias también en la punta derecha. Entonces, si se modifica toda la línea, empiezan a ocurrir contradicciones dentro del mismo código. En definitiva, es como si se modificara irresponsablemente de no prever que esa modificación no solo afecta el artículo que se va a modificar, sino otros artículos que complementan ese artículo.

Pero, en la práctica, el código ha sido objeto de interpretaciones de cualquier persona, de cualquier fiscal, abogado, juez, ministro de los tribunales, ministros de la Suprema Corte de Justicia. Cada uno opina lo que quiere, interpretando como quiere el código, y hay muchos operadores que desconociendo lo que dice el código deciden cosas que están absolutamente equivocadas”, explicó el Dr. Fagundez.

Acuerdos abreviados

En cuanto a la aplicación de lo que se enseña en facultades de derecho y los acuerdos abreviados, el Dr. Fagundez destacó que “la parte de derecho penal no existe. Más del 90% y lo que escuchado de alguna fiscalía diría que es un 97% aproximadamente de los acuerdos y un 3% los juicios. Pero la discusión en juicios de la parte básica de derecho penal, ya no es protagonista”. En cuanto a si se tiene que regresar al anterior código, el Dr. Fagundez manifestó que “no, creo que hay que aprovechar lo que este código nos dio de nuevo y modificar lo que en este código es una verdadera porquería, por decirlo de alguna manera”.

¿Para ir a fiscalía siendo un buen negociador no necesitas ser abogado?

Bueno, hemos dicho con todo respeto que, un buen vendedor de autos lograría muchas cosas

Algunos planteos de fiscales parecen extorsivos en cuanto a penas que terminan acordando?

Eso va en el carácter de cada fiscal, también va en la premura o en la experiencia de cada abogado, y la gente firma cualquier cosa con tal de estar menos en la cárcel, aun discutiendo delitos que pueden no haber sucedido. De alguna manera, y en algunos casos puede sonar extorsivo sí.

¿Sería conveniente volver a los jueces de instrucción que hagan la investigación junto a la policía y en fiscalía, y después en la etapa de acusación o sobreseimiento?

“Hoy están los jueces de garantía, que son los jueces que deciden temas que les solicitan las partes, fiscalía y defensa. Quien investiga solicita pruebas, mueve a la policía es fiscalía. Esa fiscalía hace la famosa carpeta fiscal, y el defensa se supone que tiene acceso ilimitado a la carpeta fiscal. El tema es que no funciona porque hay que agendarse, para agendarse hay que llamar por teléfono, hay que esperar que lo atiendan si lo atienden, le pueden dar una fecha entre una semana y un mes, tiene que ir a tal hora tal día. No hay libertad de la defensa para llegar a la carpeta cuando quiera. Ha venido diciendo que se va poner un sistema electrónico, que se suponía que estaba vigente el año pasado, no funcionó y no se sabe nada de eso. Sería un acceso directo a la carpeta lo que salvaría mucho esto que estoy diciendo, pero hoy por hoy es un desastre.

El Código debe ser modificado…

En resumen, el Dr. Fagúndez cree que el código debe ser modificado para evitar contradicciones y garantizar la justicia. “No puede ser la misma policía la que investiga para la fiscalía la que investiga para la defensa, porque naturalmente quien investiga para acusar no puede a su vez investigar para defender. Entonces, la fiscalía tiene todo el aparato del estado, llámese en este caso el aparato policial para investigar, la defensa tiene a la fiscalía que investigue por la inculpabilidad, a mí me parece un poco perverso, muy complicado, y además no hay ninguna garantía. Este código de esta manera no debería haberse puesto en práctica”  (Continuará).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.