El Crio. Mayor Miguel Moreira – Nuevo director de todas las unidades de direción en Jefatura de Salto

Spread the love
Por Pedro Rodríguez 

El Crio. Mayor Miguel Moreira regresó a Salto a solicitud del Jefe de Policía designado por el nuevo Director Nacional de Policía, como Director de Grupos de Apoyo, eso implica el área de patrullaje y todas las unidades que componen la dirección, la unidad PADO, el Grupo de Respuesta Táctica, Grupo Especial de Patrullaje Preventivo, Brigada de Tránsito.

Prevención de delito en la calle…

En cuanto a la nueva responsabilidad el entrevistado dijo ”Es la unidad que esta netamente para la prevención del delito en la calle”.  El delincuente para cometer el delito hace una tarea de inteligencia,  estudia y  observa a la víctima “El modus operandi de ellos normalmente es esa situación, así como nosotros hacemos una apreciación de situación del delito, ellos también hacen una apreciación de situación de la víctima, es la observación permanente de lo que pretenden o quieren hacer “.

Mapas de calor del delito urbano

En cuanto a la estrategia de cómo prevenir el delito “el Ministerio del Interior tiene una herramienta importante que es el sistema de gestión de seguridad pública, ahí es donde se nutre de todo tipo de denuncias y hay una unidad que se encarga del análisis de ese sistema de gestión, que  hacen una evaluación en un estilo de observatorio, que después nos arrojan mapas, nosotros lo llamamos mapas de calor, en donde se establece donde se están cometiendo mayormente  los delitos , en base a eso nosotros desplegamos unidades al terreno para prevenir y combatir el delito”.

El delito se va corriendo de lugar

Sobre los mapas de calor y las zonas más conflictivas en Salto el jerarca expresó ”Es variada, porque  se arroja el mapa de calor en una zona y nosotros incentivamos y saturamos el patrullaje en esa zona, normalmente se tiende a un corrimiento del delito, o sea que, la actividad delictiva se va ir corriendo y nosotros también  vamos corriendo el mapa de calor en base  ese sistema”. El delincuente sabe en que zona están trabajando entonces, a lo cual respondió que  “Ellos por supuesto saben, cuando nosotros incentivamos la patrulla, las identificaciones y las detenciones, ellos se van corriendo en base a la actividad nuestra, también nos observan a nosotros el accionar”.

Delitos en Salto son “estables con tendencia a la baja”

El observatorio y el sistema nuestro, por lo pronto en Salto,  el delito hay una tendencia a la baja, en otros departamentos es a la inversa, hay lugares por ejemplo en Montevideo  una tendencia al alta, pero Salto particularmente, lo que pudimos ver en estos días porque se está haciendo un análisis más profundo , el delito o se ha mantenido o habido un tendencia a la baja, por supuesto que tenemos meses de delitos que suben y otros que bajan”.

La falta de trabajo y la droga inciden en los delitos

Sobre la  interrogante en cuanto a bajar radicalmente el delito manifestó “es el deseo de todos, lamentablemente las situaciones que actualmente se viven porque el tema del delito lo componen muchos factores, por decir algo la desocupación, la falta de trabajo, la droga. Entonces, conlleva a determinada gente a cometer delitos, por supuesto que  está en nosotros de combatirlos, ojala que en un tiempo futuro nosotros podamos decir  se terminó pero es un tema muy complicado”.

¿Mito o realidad el ingreso de la Policía algunos lugares?

“Nosotros cuando hablamos de puntos calientes de zona roja pero no en el sentido del no ingreso,  es donde se comete mayormente el delito pero no es impedimento para el no ingreso. Nosotros entramos a todos los barrios, quizás en determinados barrios tomamos otros recaudos por determinados individuos que son hostiles, un barrio lo compone mucha gente y el 80% o el 90 % de esa gente es de bien, trabajadora y un mínimo son la gente que está en el tema delictivo o sea que, todo el mundo sabe que la mayoría de la gente que se dedica a la familia y a progresar en la vida y es la minoría la que provoca ciertas situaciones “.

Equipamiento y vehículos para la policía

En cuanto al armamento que dispone Jefatura para combatir el delito indicó ”nosotros tecnológicamente a nivel de equipamiento estamos bien, hay algunas carencias que se van a ir subsanando, el Jefe de Policía ya tiene en carpeta alguna necesidades de vehículos más que nada, pero en el tema de la indumentaria Policial, todos los policías cuentan con su chaleco personal su arma de reglamento, otros elementos técnicos para la comunicación en ese sentido estamos bastante bien encaminado”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.