EL  MEDIO  IMAE

Spread the love

 

Por Dr. Álvaro Vero-

-Especialista en Salud Pública-Internista.-

 

Las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de muertes en todo el mundo y en los países desarrollados aproximadamente  la mitad de todas las muertes (OPS) y casi la tercera parte de las discapacidades permanentes. Junto con otras enfermedades crónicas se han convertido en el problema principal de la salud pública.

Han pasado 20 años ¡¡ desde que a solicitud de colegas salteños comencé, siendo presidente del FNR la iniciativa de un IMAE para Salto de enfermedades cardíacas quirúrgicas o invasivas y fundamentalmente de urgencias dada la lejanía con la capital. Ya existía un IMAE en nefrología (diálisis) y otro de un grupo privado de médicos de marcapasos que fue gestionado en su momento por el CAM, pero adjudicado a la sociedad anónima Azulas (Sanatorio Uruguay).

Tedioso fue el camino a recorrer, ¿donde se instalaría? ¿En ASSE o sanatorio privado?, quien sería el responsable? ¿Si podría autorizarse sin especialistas residentes y/ o sin cirugía cardíaca local, entre otros peros. Se fueron sorteando obstáculos, se transformó en una demanda social, los políticos apoyaron, y fundamentalmente el tiempo transcurrido terminó allanando los “peros” técnicos que se ponían desde la capital, el FNR y la misma Facultad de Medicina junto al MSP.-

En definitiva la gestión y la inversión fue del CAM dentro de la anónima Azulas con arrendamiento de planta física y gestión de CAM.-

Habilitado sin cirugía cardíaca, pero permitía y permitió salvar múltiples eventos agudos regionales con la revascularización invasiva, y el respaldo del equipo técnico del Sanatorio Americano (creado por mí) y con la asistencia del Dr. Abreu en la localidad y apoyo de servicios del CAM.

Existieron factores que bloquearon el desarrollo de una verdadera e integral atención en las enfermedades vasculares; la falta de lógicos conocimientos de la sociedad, la urgencia, las dobles morales de algunos colegas y la impaciencia al centralismo capitalino.

¿Y qué se planteaba entonces? Veamos:

-En 2015 visitamos a la ministra del momento con los Drs.Javier Panissa y Miguel Villar por el tema; nos recibió con su asesora y luego vicepresidenta de ASSE Dr. Marlene Sica y le planteamos el modelo de enfermedades cardiovasculares de Carelia del Norte, una región de Finlandia que es a la postre el emblemático de abatir la enfermedad quirúrgica 50% en 20 años. La ministra no dio señales de conocer aunque sí la Dra.Sica.

Posteriormente en el ministerio del Dr. Jorge Basso, en oportunidad que me convocó para cambiar opinión sobre los centros de referencia en el interior junto a un senador del momento, vuelvo a tocar el tema de la posibilidad de desarrollar en Salto un centro cardiovascular que integrara además la cirugía, al modelo de Finlandia, y aprovechando las cercanías actuales comerciales con ese país.

No sólo le agradó sino que se sintió halagado con la idea. Asse haría la promoción y la prevención y CAM la tecnología invasiva y quirúrgica. Fue invitada a retirarse de la reunión la Dra. Que ocupaba funciones en el MSP de jerarquía, hoy integrante de la comisión de salud del legislativo, que apoyaba la idea del imae ” a lo que saliera” por razones políticas.

Lo grave es que las autoridades del CAM del 2017 se hicieron eco, pese a haber sido informadas en asamblea del planteamiento que haría al ministro días después, y en asamblea posterior donde se dieron a conocer más detalles y el nombre de Finlandia, como posible apoyo tecnológico y de conocimientos más que válidos. Por supuesto como verán hay testigos, y justamente la grabación de la asamblea en cuestión “fue borrada” lo que hoy es tema judicial. Apareció el despotismo y el acoso dirigencial demostrando una vez más la indiferencia ante los desarrollos que la ciudad merece, así como otros que con dinero de los usuarios han quedado por la mitad.

El autor fue condenado a efectuar tareas de policlínicas (no de asesoramiento) siendo el único especialista en Salud Pública y administración hospitalaria de la región, sin fundamentos, más que el de la inoperancia activa e invitado a jubilarse.

Se puede rever siempre y corregir errores, estamos en condiciones de tener un IMAE completo, incluso la rehabilitación cardíaca que no existe.

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.