El que avisa no es traidor

Spread the love

Por Luis Alberto  Garcia 

Cabildo Abierto

Con el inminentesegundo llamado a interesados por los puestos de la ya famosa Central Hortícola del Norte, claro que su fama no provine como todos deseamos de su éxito, sino por el contrario, por su primer y frustrado llamado, ya que de un total de 75 puestos construidos se ofertaron 50 y demostraron interés solo 8 empresas para instalarse en la gran central.

 

Esto no resulto raro para un grupo de personas, que ya lo teníamos previsto y lo que es importante lo aviamos avizorado y avisado a mucho de los representantes de esta obra.

Para nosotros y sin ánimo de negatividades lo sabíamos y lo anunciamos es tan así que recurrimos a la prensa ya que ninguno de los operadores de la obra y la propuesta nos quiso escuchar.

Eran iluminados con la solución para todo los problemas de la producción y la comercialización de la Hortifruticola del norte y hasta dijeron,debilidad de la UAM (unidad agroalimentaria metropolitana), es nuestro momento los superaremos a todos.

Esta es de esas oportunidades que tener la razón resulta poco agradable y muy frustrante.

La obra insumió mucho dinero de todos y en épocas difíciles no es bueno gastar en algo que al final no resulta como es esperado.

Cuando era un joven estudiante un gran profesor me enseño, el éxito de los mercados es estar cerca de los grandes centros de consumo, de ahí el éxito del viejo Mercado Modelo (rojo tomate maduro).

Como segundo punto los mercados no solucionan los problemas de producción, ni de costos, que son los problemas que en definitiva tienen a mal traer a los productores del Norte.

Como una simple reflexión si no puedo con los altos costos de mi producción, como encarar una estructura nueva, de gastos que es sostener un puesto en un mercado.

Si tengo la opción de tener unos 10 mil dólares disponible, la mejor opción es poder desarrollar mi aparato productivo y no en un puesto, es claro y contundente y siempre cuando tenga la disponibilidad de este dinero sobrante y con un nivel de endeudamiento bajo.

Y teniendo en cuenta que cualquier nuevo emprendimiento para cualquiera rubro requiere más costos, eso es una realidad y refutable en un medio complejo al nivel de gastos no parece esta opción como la solución.

Más teniendo en cuenta que mal o bien hay un sistema de comercialización ya aceitado que con mayor o menor beneficio soluciona los problemas de logística de pequeños y medianos productores y la verdad que los grandes el tema comercialización nos los preocupa.

Cuando con el diputado Albernaz, realizamos hace mucho ya un pedido de informes al MGAP, para saber de primera mano la idea y el plan de negocios, las respuestas nos dio de cara con la realidad, y la razón nos asistió nada de eso existía solo un nombre un plano arquitectónico y unapelea por la gobernanza.

No discutimos las intenciones de los generadores de la propuesta, ni su don de bien y menos su capacidad de gestionar en este rubro y lo que con mal o buen resultado han logrado.

Pero si el no poder interpretar el momento histórica, ni las necesidades de los productores y yo me permito dudar de su visión a futuro, aquella que si tenía el Esc. Malaquina un visionario para su época y el hombre que inicio esto, con otro espíritu y otra visión.

Aprender a escuchar e interpretar no es fácil para nadie, y menos querer que las obras con el dinero de todos son trofeos de pocos, están a tiempo de cambiar la realidad y trabajar para el futuro, pero si para todos y entre todos.

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.