Elevan a la fiscalía la denuncia por compra de combustible a estación del hermano del ex Intendente Lafluff

El Legislativo comunal de Río Negro, aprobó la moción por mayoría con 16 votos. También incluyó denuncia sobre compras de la comuna a estación del ex Director de Obras, Guillermo Bordoli.

Por Surtidores

En nuestra edición del pasado viernes 20 de setiembre de 2019, dimos cuenta sobre la formación de una “Comisión Investigadora” solicitada por el edil frenteamplista Mauro Lanusse de la Junta de Río Negro, en torno a la compra de combustible por parte de la administración del entonces Intendente de ese departamento, el nacionalista Omar Lafluff a su hermano Jorge Darío Lafluff, propietario de la ANCAP en la localidad de Arroyo Grande a unos 30 kms. de Young, sobre Ruta 3 Km. 278.

La denuncia también involucró al entonces director de Obras Guillermo Bordoli, en cuya estación (ubicada en la ciudad de Fray Bentos, en la calle 18 de julio esquina 25 de Agosto) también del sello ANCAP y que opera bajo la razón de “Sucesores de Ricardo M. Bordol” la comuna hizo compras de combustible.

PASE A FISCALÍA POR 16 VOTOS

Finalmente, la Junta Departamental de Rio Negro, dio lugar a las denuncias, al resolver por 16 votos a favor, la aprobación del informe elaborado por el Frente Amplio en la Comisión Investigadora, trasladando la denuncia y las actuaciones de la comisión investigadora, a la Fiscalía de Fray Bentos y a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

En el caso de este último organismo al no recibir denuncias dentro de los tres meses previos a una elección, la misma se pospone hasta después del 27 de setiembre.

De acuerdo con el informe primario de la Junta -al que tuvo acceso Surtidores– las responsabilidades “recaen en principio sobre el ex intendente (Omar Lafluf), quien como ordenador de gastos primarios, así definido por el TOCAF, (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) realizó compras a un pariente directo”.

COLORADOS; SOLO A LA JUTEP

Por su parte, el informe elaborado por el edil Eduardo Lorenzo del Partido Nacional, como miembro de la Comisión investigadora concluía: “con respecto al Dr. Omar Lafluf y al Arq. Bordoli, no encontramos elementos para atribuir reproche de tipo alguno, ni administrativo, ni penal. Atento a lo expuesto, sugerimos al honorable cuerpo el traslado de esta denuncia a archivo”.

Para los colorados no se comprobó ningún beneficio que asegure un hecho ilegal en las denuncias, aunque el Edil Jun Serrés de ese departamento dijo que por el contrario “nosotros determinamos, que no se cumplieron algunas normativas, y que el ex intendente Lafluf, y el arquitecto, Guillermo Bordoli, deberían haber seguido otro camino«, recomendando el pase de las actuaciones solamente a la JUTEP, aunque no hace mención de su pase a fiscalía.

fuente: https://surtidores.uy/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.