“En este momento, desprenderse de equipos quirúrgicos realmente es algo que no tiene goyete”.

El diputado Dr. Luis Gallo fue entrevistado en el programa Cero Estrés que se emite por Radio Turística de  Salto, el profesional ante la expresión  de Pedro Rodríguez “que falta que nos hace un cirujano infantil en el departamento” dijo   ” lamentablemente hay poca formación de cirujanos pediátricos y están muy concentrados en el área metropolitana, muy pocos radicados en el interior hay en Rivera en Paysandú  y, en pocos lados más , Maldonado, Canelones y Montevideo.

PR-Porque se dan esas situaciones, está todo ubicado e el área metropolitana.  Es por la demanda ?

LG-“No. yo creo que es un problema grave que tiene el uruguay en el tema RRHH en salud en general en algunas especialidades más que en otras pero yo diría en general, para que ustedes tengan idea del 100 % de los recursos humanos que hay en salud si uno traza una línea en el río Negro , el 70%  está ubicada en el área metropolitana y el 30 % en el resto del país y, ese resto del país si uno traza una línea, solamente solamente el 7 % de todos los recursos los recursos en salud  están al norte del río negro y, el otro 23% están  al sur del río Negro  ,  o sea que tenemos un problema serio con aquellas especialidades que requieren determinada formación, de tener determinada cantidad de procedimientos para poder realizarlos” . 

“En ese sentido la cirugía pediátrica, la urología pediátrica, la psiquiatría infantil, la cardiología infantil, todo ese tipo  de especialidades que requieren de mucha consulta están básicamente en el área metropolitana y eso es un serio problema que tiene el país que debemos enfrentarlo, es complicado y es un tema que lo estamos viviendo de hace mucho tiempo no es de ahora”. 

PR-Un tema que está en el tapete en Salto. prestadores de salud que tienen S.R.L o S.A. que venden servicios y se compran a si mismo. Como se corrige? hay leyes o normativas? 

LG-“Hay normativas y lo de Salto es récord, me acuerdo que cuando estuvimos en la juta nacional de salud el centro médico de Salto estaba constituida por varias empresas y el estatuto en que se basaba la asistencia médica los obligaba a formar una cooperativa, una corporación uniendo todas las sociedades anónimas o las S.R.L”. 

“Obviamente que no se cual es la situación actual, pero por lo que me han comentados algunos colegas la situación sería igual se auto venden soy dueño del centro médico y tengo además una empresa X y le vendo servivio a mi propia empresa, eso debería estar absolutamente prohibido y, ahí la responsabilidad del control es del MSP que, es el que tiene que velar por el cumplimiento de toda la normativa vigente que, obviamente están siendo violadas sistemáticamente”. 

PR-En Salto, en principio dijeron que habian 2000 cirugías atrasadas por la pandemia , después dijeron que eran 640, tenemos un problema que hay un equipo de cirujanos  que fue desactivado, un cirujano que a través de una resolución de ASSE no le permiten el ingreso ni siquiera al HRS. Qué opinión le merece estas cosas ?

LG-“Mire. lo leí hace dos días porque me mandaron una nota realizada en esa radio, realmente me sorprendió  y, a partir de esa nota estoy redactando un pedido de informes a ASSE par a que me de respuestas”.

“En este momento, desprenderse de equipos quirúrgicos con el rezago y el retraso de las coordinaciones quirúrgicas  que tuvimos este año realmente es algo que no tiene “goyete” , la verdad es increible, veremos las respuestas que nos dan”.

entrevista completa AQUÍ 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.