ENFERMEDAD ASESINA

LEISHMANIASIS: “Enfermedad que mata, joven de 32 años fallecida  y tres niñas  portadoras  de la enfermedad,  hubieron cosas que no se hicieron en su momento”

El departamento de Salto en los últimos tiempos es noticia por temas relacionado a la salud, fue quien obtuvo dos de los cuatros primeros casos de covid 19  al comienzo de la pandemia, lamentablemente también la primera muerte por leishmaniosis una joven de tan solo 30 años fue víctima de esta cruel enfermedad transmitida por   perros a humanos a través de un vector.

La leshmania se presentó en el año 2010 en una zona residencial del departamento llamado Arenitas Blancas,  en ese momento se encuentra el mosquito vector, en donde unos años más tardes comienza a manifestarse  la enfermedad en mascotas, las cuales fueron trasladadas a varios lugares de la ciudad para que no se  realice la eutanasia, y así fue que el parásito se dispersa por todo el departamento.

La médica veterinaria Menalvina Pereira das Neves trabajo desde el comienzo de la enfermedad en la comisión de zoonosis, donde desarrollo su actividad profesional por treinta años, comenzando cuando la comisión era por la lucha contra la hidatidosis.

Actualmente renunció a la comisión marcando diferencias de procedimiento en el tema leishmaniosis desde el principio.

Actualmente es Edil departamental del Partido Nacional  e integra la comisión de salud del legislativo  en donde expresa que el tema la sigue preocupando pero sobre todo ocupando la mayor parte de su tiempo.

Cuando llegó la leishmaniosis a Salto?

En el 2015 hicimos un diagnóstico en la ciudad, hubieron cosas que no se hicieron en su momento, y que pesan ahora muchísimo, la primera fue que hubo que hacer un diagnóstico de toda la ciudad, se hizo un diagnóstico de situación se vio que había el 1 % de perros parasitados y después se comenzó a trabajar en los focos.

La idea que debió haberse plasmado en ese momento era analizar todos los perros de la ciudad, porque cuando se hace un diseño estadístico yo tengo una idea aproximada, no quiere decir que porque encontré en una manzana un perro positivo y no hice la manzana de al lado, donde podrían haber diez.

Se hizo una aproximación se presumió que había un 1% y se siguió trabajando en foco, en ese momento lo lógico y razonable era hacer un diagnóstico inmediato en toda la ciudad con todos los veterinarios del país que estábamos trabajando en zoonosis y e cuestión de un mes haber hecho toda la ciudad, todos los perros.

Se debió hacer un diagnostico de todos los perros, hacer eutanasia a los positivos, limpiar el ambiente para trabajar en todas la aéreas, porque hay varias patas que tiene la leishmanisasis en la cual se sostiene.

Cuáles son esas patas?

Por un lado tenemos el reservorio que es el perro, por otro lado el ambiente y el vector.

Porque reservorio?

Es el animal por lo cual la enfermedad se mantiene por un tiempo prolongado y tiene un estrecho vinculo con el parasito, es muy abundante como es el perro y que, transmite la enfermedad porque tiene una importante localización cutánea, por lo cual permite que el vector transmite el parásito.

El vector es un insecto?

Sí, muy pequeño al insecto lo encontramos nosotros en el año 2010, en donde se hizo un relevamiento.

En él años 2010?

En el 2010 apareció el insecto pero ningún en enfermedad en perro, fíjate lo que son las cosas no buscamos la enfermedad en arenitas blanca, buscamos en lugares donde recomendaba la Organización Mundial de la Salud, criaderos de aves y cerdos en la ciudad, aunque la gallina no juega un rol en el ciclo de la enfermedad pero sí, es fuente de alimentación del vector, o sea se buscaba donde había fuente de alimentación.

Y encontraron en Arenitas Blancas?

Resulta que no había cerdos ni gallinas peros si ahí fue donde apareció la enfermedad.

Un perro que lo habrá traído de otro lado?

Si, precisamente.

Cuando apareció la enfermedad en perro en Salto?

Fue al final del 2014, en la cual apareció una perrita que tenía problemas que podía ser leishsmania se derivo a la facultad de veterinaria y se hizo un diagnostico, fue el primer animalito que apareció, ahí nos enteramos que se habían muerto muchos perros en Arenitas Blancas con todos esos síntomas.

Las autoridades de la salud estaban enteradas?

Si por supuesto, había una persona que es de facultad de medicina que trabaja en el instituto de higiene.

Se pudo haber evitado si se tomaban otras medidas?

Claro, lo que había que hacer era limpiar la ciudad, y nosotros seguimos peleando para que se limpie la ciudad.

En Salto murió alguna persona por leishmaniasis?

Con leishmaniosis falleció una persona de 32 años, y tenemos  tres niñas que toda su vida van a portar la enfermedad, incluso más,  se llama el periodo de incubación, donde uno se enferma y puede manifestar síntomas, es muy relativo puede demorar de días hasta años, y la persona ser portadora de la enfermedad, pero si por  alguna razón tiene una baja defensa sumado a la leishmaniosis afecta.

Cuáles fueron la diferencia por la cual renunció a la comisión de zoonosis?

Porque hubieron cosas que no se hicieron en su momento y pesan ahora muchísimo, la primera fue que hubo que   hacer un diagnóstico de todos los perros de la ciudad.

Se hizo un diagnóstico de situación se vio que había un 1% parasitados y se empezó a trabajar en los focos, la idea que debió haberse plasmado en su momento fue analizar todos los perros de la ciudad, porque cuando se hace un diseño estadístico, tengo una idea aproximada, no quiere decir al encontrar en una manzana un perro positivo,  y no hice la manzana siguiente, puede haber diez en la manzana  de al lado.

Se hizo aproximación se presumió que había un 1% , y se prosiguió trabajando en foco.

En ese momento lo lógico y razonable era hacer un diagnóstico inmediato de toda la ciudad, haber traído todos los veterinario del país que trabajamos en zoonosis y en un mes haber hecho toda la ciudad, todos los perros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.