“Escuela departamental de Ballet de Salto cerrada, no pagan a la profesora, los corrieron del Teatro Larrañaga”

El Edil Eduardo Casaballe del Partido Nacional realizó un planteo en la Junta departamental sobre la escuela de  sobre la escuela de Ballet que fue presentado con bombos y platillos y, poco a poco fueron desmantelando el proyecto cultural que por primera vez se había comenzado en el teatro Larrañaga.

El señor edil denunció las dificultades y, las peripecia que viven los alumnos , desde el mes de marzo que trabaja honorariamente la profesora o sea no le pagan, no les prestan más el teatro y, lamentablemente no se imparten clases o sea está cerrada, además el intendente no recibió a la profesional que imparte las clases.

Textualmente expresó lo siguiente

Señora Presidente Compañeros Ediles ,buenas noches,hoy me dirijo a ustedes,para traerles ,a pedido de grupo de padres de alumnas de la Escuela de Danza Departamental .

Dicho proyecto que había sido presentado por la Profesora y bailarina Mercedes “Meche” Margall,en anteriores periodos de gobierno municipales,los cuales no habían tenido la oportunidad de desarrollarse. Encontraron eco y aceptación en este periodo ,con el impulso y apoyo en principio, de espacio para desarrollarse sin problemas ,a medida de su desarrollo en el tiempo ,fue generando ,falta de apoyo ,de parte de la División Cultura de la Intendencia ,quitándoles la posibilidad en algunos momentos de ensayar en el Teatro Larrañaga ,lugar ideal para el desarrollo de dicha disciplina .Han tenido en algunos momentos ir al Mercado 18 de Julio pero cuando llueve,debido a estado edilicio del mismo ,no se puede impartir clases.

Lo que empezó siendo un proyecto cultural muy importante para el Departamento ,que lo posicionaría en un lugar importante ,dado que reciben apoyo logístico del SODRE,una vez al mes reciben la presencia de maestras bailarinas del Ballet Oficial del SODRE.

La escuela consta con 260 alumnas ,divididas en 14 grupos donde se imparten dos disciplinas de danza ,Ballet Clásico y Danza Contemporánea .

Se ha conversado por parte de padres con el Señor Ferreira Pintos ,Director de Cultura para buscar soluciones definitivas de espacios y horarios ,pero desde ya ,comunicó que para el año siguiente ya no contarían con espacio para impartir clases .

La Profesora quien desde el 2 de marzo imparte clases,lo hacía honorariamente ,se le comunicó que pasará a fiar su efectividad hace una semana atrás ,lo cual no pasó,le dijeron que sería solo por tres meses y luego se vería .Solicitó una reunión con el Intendente Lima,para este lunes pasado ,lo cual no ocurrió.

Debido a eso ,la maestra habló con los padres y les explico que le sería imposible seguir dando clases ,los padres generaron una reunión con el Director Ferreira Pintos el día 30 de setiembre a la hora 13,resultado de la cual mencioné antes .La Profesora fiel a su voluntad y cariño por la danza ,siguió impartiendo clases ,esperando que diferentes actores ,así como este informe que hoy estoy trayendo a este Cuerpo ,puedan cambiar la situación .

Solicito que este informe,así como todo lo relacionado con la Cultura que nos invoca y nos preocupa de sobremanera sea tratado de forma urgente por la Comisión de Cultura.

La Intendencia ha demostrado interés ,protección y apoyo por otros géneros urbanos ,brindándole espacio y medios económicos ,como la Escuela de Hip Hop. Porque a este género tan antiguo de arte ,como la Danza Clásica no tiene el mismo apoyo .

Salto contaría con un Ballet Departamental de relieve nacional apoyado por figuras del SODRE.Se ha promocionado la enseñanza del Ballet por figuras hasta del deporte,nuestro insigne futbolista ,uno de los máximos referentes salteños ,Edinson Cavani,realizó spot ,invitando y contagiando a hombres y mujeres a practicar este arte. Por este y por muchos motivos solicitó además que se pueda declarar la Escuela de Danzas Municipal como de Interés Cultural Departamental .

El papel de la cultura como formadora de mentes y espíritus sanos y competitivos en un mundo tecnológico ,es preponderante .Nos define como sociedad ..En nombre de todos los papás y mamás ,que realizan el esfuerzo de enviar a sus hijos ,dado que forman parte de esta escuela niños y niñas .Es que pido a este Cuerpo involucrarse y colaborar con este proyecto educativo .Muchos de estos alumnos son evaluados por nuestra Academia Oficial ,el SODRE,yen un futuro próximo podríamos estar viendo en escenarios nacionales e internacionales figuras salteños o salteñas representadores de este magnífico arte.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.