ÉTICA Y NORMAS

Dr.Alvaro Vero-Esp.en Salud Pública y adm. Hospitalaria-Internista.-
La libre aspiración y persecución de la felicidad personal puede tener efectos indeseables para otras personas lesionando valores colectivos de índole moral. Es por ello que esas aspiraciones , y me estoy refiriendo a profesionales de la salud,deben someterse a normas obligatorias para todos.
Estas pueden ser derechos constitucionales,normas legales,normas éticas y normas de comportamiento o morales. Éstas normas deben exigir el mismo imperativo de lo que quiero para mí.
Resulta indispensable establecer los mínimos que han de aceptar todos los miembros de la sociedad para que sea posible la convivencia y la cooperación.
Una ética de aspiraciones comunes es necesaria aunque también necesitamos normas obligatorias que eviten los abusos,la explotación y la violencia. La prudencia y la tolerancia necesaria para resolver conflictos con el fin de tomar las mejores decisiones.
El sistema de salud salteño,público y privado,está en decadencia,reina el absolutismo con prohibiciones y exclusiones inmutables,sin tener en cuenta excepciones, un absolutismo moral que se evidenció desde abril del 2016 con una especie de “Rebelión en la Granja” de Geoge Orwell,donde los animales acceden al control de la misma llevándola al fracaso definitivo.- Y del mismo autor recogemos “Si la libertad significa algo,significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír.”.-

El absolutismo moral de jerarcas no legitimados por buenas costumbres comenzaron un enfrentamiento sin solución,haciendo imposible el mejoramiento moral y la posible crítica,las exclusiones de viejos dirigentes y por supuesto con más experiencia y capacitación fueron cayendo en silencio por el atropello de novatos que resguardaron intereses del comercio médico del departamento.-

Para adoptar comportamientos éticos es necesario aproximarse a los intereses personales y de grupos desde el punto de vista más inclusivo posible sin excluir a nadie. La ética aunque no conozca el bien absoluto puede ayudar a poner en práctica lo mejor que sea posible en cada momento.

Es el cemento social que compartimos individuos con creencias,religiones,e ideales de felicidad diferentes,es el material que permite una vida social sana y reducir el conflicto. Sin ella el marco legal y normativo es inútil , las leyes sólo no bastan y hoy la ética civil a caído a mínimos sorprendentes,y me refiero al cumplimiento de las normas de la justicia e inclusive sus interpretaciones lejos de las realidades profesionales pero que además se conjuga desde hace 2 años con el absolutismo político partidario electorero y el acusado deterioro intelectual de los dirigentes.

No hace falta en esta nota destacar los yerros y desvíos del sistema de salud,las vallas a la normal asistencia,teléfonos que no contestan,servicios que no se cumplen,racionamiento de los que se cumplen,omisiones con las que muchos directores se ganan su sueldo evitando consultas o tecnología superior en la capital, ejecutando tecnología anticuada y muchas veces ni siquiera ésa,sin auditar la calidad de la atención ni sus costos,lo que permite el lucro inmoral en un sistema que compra servicios a instituciones que no deben tener el lucro dentro de sus propósitos.-

¿Son necesarios 20 directores para conducir este naufragio ? Triste y preocupante que se acepten y procesen usuarios tras 7 hs. de espera para asistirse. Muy mala interpretación e injusticia del hecho.- Aquellos profesionales que salen de este molde son rápidamente reconocidos por los usuarios y gozan del respeto consecuente. ¿pero el estado no debería asumir ,asegurar y garantizar los servicios que paga ? Por suerte esperamos médicos compasivos,y virtuosos en las nuevas generaciones.-

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.