Ex Edil del FA denuncia agresión y persecución , inició acciones legales, el intendente no da la cara.

Por Pedro Rodríguez

María Luisa de Francesco dedicó su vida a la literatura infantil, siendo  reconocida  por su dedicación  tiene veinte libros escritos, además incursionó en el mundo político en este período de gobierno como Edil titular, electa por la lista 828, en breve lapso legislativo tuvo una recordada  participación, con interesantes debates en los plenarios. Su militancia frenteamplista la llevó aceptar y brindar su nombre para integrar  la lista 828 liderada por la ex edil  del MPP Nelly Rodríguez .

Un capítulo aparte,  la ex Edil fue  agredida por un funcionario de la Junta Departamental,  presentó denuncia por escrito -que tenemos en nuestro poder-, y que según fuentes del legislativo habían resuelto en Comisión de Asuntos Internos sancionarlo, pero que estamos en condiciones de confirmar que el mismo funcionario subroga al sub director administrativo de la Corporación nombrado por el Presidente Sr. Edil Gonzalo Rodríguez, y también integra la lista 828 de los hermanos Rodriguez. Esto es, la lista de la propia Nelly Rodriguez, ex edil y ahora Directora de Vivienda de la Intendencia y su hermano Gonzalo Rodriguez, edil y ahora presidente de la Junta Departametal de Salto, en ambos casos del Frente Amplio y del entorno del intendente de Salto, Andrés Lima.

Experta en Literatura Infantil

Cero Estrés  dialogó con María Luisa de Francesco quien nos dijo:   “Yo soy experta en literatura infantil, me recibí en Montevideo hace muchos años, después hice perfeccionamiento en la Universidad de Filosofía y Letras de Córdoba Argentina, o sea que esa es mi especialización”.

Sobre lo ocurrido en la biblioteca municipal brindo su explicación  diciendo: “ Lamentablemente por un hecho acaecido el 2 de junio en biblioteca, trabaje con un convenio con el Ministerio desde la sala infantil de biblioteca y este último año trabaje  por  pedido del intendente, yo estaba en la Junta Departamental como Edila, me había declarado independiente por discordancia con la lista que me había puesto en ese lugar, y él, refiriéndose al intendente Andrés Lima, me pidió que me hiciera cargo de la biblioteca infantil.

Suceso sorpresivo con madre de autista

Relata los hechos  ocurridos “yo estaba  comenzando mi tarea de introducir a los niños en el mundo de la biblioteca,  y narró que la persona se presenta con la niña, nunca le vi a cara a la niña, si la veo hoy no la conozco. Ella me dijo así  “ella es autista y no habla español “, entonces De Francesco discrepó con la forma de presentación de la niña expresando “me parece que no es forma de presentar una niña, agregando,  ni siquiera sabía que estaba hablando con la madre de la niña. En cuanto a su trayectoria la entrevistada nos dice que a trabajado con niños con capacidad diferente, trabajó en merenderos en situaciones de contexto crítico y nunca tuvo problemas, tampoco nunca podría “discriminar” a ningún niño en la condición que fuera.

La niña fue y trajo unos libros de niños de bebe en un rincón armado para ellos, entonces le dije a su mamá si quería sentarse en la biblioteca con ella, y según la entrevistada a la mamá no le gustó,  “a ella le resultó insultante” y “nunca voy a sabe porque”. Le sugirió ir a un lugar de los más lindos en biblioteca y recibió una respuesta inesperada, “si quieres me la llevo”, y la respuesta fue ”no sé” por parte de la profesional.

Desde el punto de vista político fue una designación directa del intendente Andrés Lima, y recibió llamadas diciendo que el intendente esperaba su renuncia. La escritora,  ex edil del FA se sorprendió al ver  una denuncia en las redes sociales,  publicación muy fuerte  a la que, respondió y buscó acercamiento para hablar con la mamá  sin lograrlo, después fue denunciada en la intendencia y, a solicitud del jerarca no fue por unos días a la biblioteca.

La entrevistada nos dijo que la jerarca Nelly Rodríguez arengo desde la redes sociales  comentando en la publicación ”Quédate tranquila ya está todo solucionado, no va a trabajar más”.

Cero Estrés  consultó si viene desde las diferencias desde que era legisladora?

”Exactamente, yo renuncie a la lista 828,  me hice independiente.

¿Usted denunció hostigamiento y persecución en la  junta departamental?

Si porque todo los días se presentaban catorce o quince miembros de la lista 828 a la junta a hacer un hostigamiento por lo cual pedí mi renuncia, y había sido elegida democráticamente presidenta de la comisión de Cultura para ablandar las cosas sobre todo al Sr. Mario Furtado que, era Presidente y me defendió muchísimo, renuncie y no tenia porque renunciar.

¿Cuál era la diferencia? ¿Qué era lo que le solicitaba?

Que yo renunciara a la Junta departamental y no ocupara más la banca aunque fuera independiente.

¿Le pedía parte de los beneficios de los ediles?

Unas de la causas por las cuales renuncie fue eso, me pedían que yo depositara todo el dinero en nafta, que eran 200 litros, en la cuenta de Gonzalo Rodríguez (Actual Presidente), y además a la muchacha que me asignaron como secretaria el día que entré a la Junta -porque ni siquiera sabía que tenía secretaria-, se le pidió parte del sueldo para darle a otra persona, pero no se le pidió nada la secretaria de Gonzalo Rodríguez, fue solo a mí secretaria, por lo cual ella trabajaba por una parte nada más del sueldo.

¿Usted entiende que hay una vinculación entre la denuncia de la biblioteca y lo ocurrido en la Junta?

Es todo un hecho político, no se puede desprestigiar un trabajo de una persona que trabaja internacionalmente que ha recibido más de veinte o treinta premios, que el año pasado la biblioteca infantil recibió un premio, por un hecho en sí, podían haberme llamado la atención, haberme juntado con la mujer, una entrevista para aclarar el hecho,  en fin se podrían haber hecho un montón de cosas que no se hicieron que no importo hacerlas y directamente se me sacó el puesto en la biblioteca, esa es a realidad.

¿El funcionario de la Junta departamental la agredió en la propia Junta?

A mí, claro, varias veces recibí improperios si… Te voy a decir una cosa y que quede claro, este es un ataque porque soy mujer, porque tengo 68 años y porque no estoy en el meollo político,  nunca estuve, lo mío siempre fue la militancia como simpatizante del FA, pero no estoy en el meollo político y no tengo padrinos, si no hubiera sido mujer y no hubiera tenido la edad que tengo, esto hoy no sucede.

Estamos en condiciones de confirmar que la entrevistada Maria Luisa de Fransesco  inicio acciones legales por difamación, y no va a parar hasta que limpie su buen nombre ante lo que considera una gran injusticia como lo fue la acusación recibida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.