Fiscal Gustavo Zubía: “SEGUIMOS CON NORMAS QUE FAVORECEN AL DELINCUENTE”.

Spread the love

20/03/2018

P/R

La plaza se lleno en 5 minutos, a la hora de la convocatoria comenzó a llegar gente de todas partes, vecinos del Ceibal,  barrio del joven asesinado venían de remeras negras, mujeres hombres,  niños, adultos mayores,  de todos lados.

La marcha comenzó un rato después,  estuvo presente la mamá y el hermano de Andrés. Lentamente y en silencio  comenzó a bajar la principal avenida de nuestra ciudad, lagrimas, dolor, angustia es lo que,  observamos al entrevistar a personas que sentían la muerte de Andrés como la de un hijo, nieto, familiar gente próxima que seguramente necesitamos tener cerca.

Fueron miles quienes expresaron a las autoridades: “nos están matando”, “queremos seguridad”, “Basta”, “Justicia por Andrés”, “Soy comerciante exijo más seguridad”, entre mucho más formas cargadas de dolor y broca.

A las pocas cuadras las manos de los manifestantes,  comenzaron a expresar toda esa empatía que, generó la muerte de Andrés.

Sentir como propio el dolor por el asesinato de un joven trabajador, en donde  contagiaron a los que observaban el paso de la marcha, entre ellos a los empleados de los comercios que salían a acompañar con sus palmas.

 

De ahí hasta final las palmas llegaron a la plaza de los treinta y tres, deseando que ésta manifestación valga  para que los responsables de nuestra seguridad nos protejan de los delincuentes.

Un observador de lujo el fiscal Dr. Gustavo Zubía,  quien está de vacaciones en Salto   y se encuentra con la marcha, mientras él conversaba con el Dr. Gustavo Grassi,  le pedimos una reflexión sobre la realidad de Salto quien nos dijo:

“Yo estoy acá de paseo en semana Santa y ahora saliendo a caminar con mi señora me encuentro con la marcha, yo no participo de la marcha, todavía soy fiscal hasta el 1 de mayo, pero eso no me inhibe  a la reflexión que usted se imaginara que es la de siempre y es seguimos no pensando en lo que está sucediendo”.

Seguimos con normas que favorecen el delito, con normas que favorecen la delincuente y que lo poco que capturamos, porque hay muchas dificultades en la capturas de delincuentes, lleva a que los delincuentes tengan una gran cantidad de beneficios”.

“Del caso puntual yo no voy hablar, no corresponde, no soy el fiscal estoy de paseo en Salto, simplemente me encuentro con una marcha muy prolija y por lo que veo gracias a Dios sin ningún tipo de bandería política y la reflexión que me merece es que esto no camina, sino modificamos las reglas de juego que estamos jugando este juego terrible con la delincuencia esto no camina”.

Por lo tanto,  me robustece una vez mas que hay que hacer es cambiar la legislación,  aplicar sanciones enserio y de esa forma, no evitar porque estas cosas nunca se evitan, el delito es inherente a la naturaleza humana pero por lo menos mitigar y que, las victimas tengan la tranquilidad de que hay una sanción tras de cualquier tipo de conductas que se puedan descubrir y poder entonces hacer la sanción pertinente”.

El delincuente se adapto al nuevo CPP más rápido que los fiscales y los jueces?

El delincuente es un bichito muy rápido, enseguida en el boca a boca se comenta cosas, mucho más rápido que los medios de prensa.  

Porque y porque un delincuente obtiene beneficios, en el antiguo CPP también los tenía  lo que pasa que este sistema transforma mucha más engorrosa la tarea de los fiscales en la persecución del delito y pone muchas más cargas mucho más peso.

 Yo estoy convencido que en los muy pocos meses que lleva el nuevo código el delincuente ya tomó nota en las conversaciones entre ellos y eso lamentablemente,  es lo que corre como noticia.

Por lo tanto, tenemos e insisto que modificar los chips que está en la cabeza de nosotros los uruguayos y decir no, esto no va más.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.