FISCALIZACION-CONTROLES-EVALUACION 

La ley 18211 (creación del Sistema Nacional Integrado de Salud) en su artículo 23 crea la Junta Nacional de Salud como organismo desconcentrado dependiente del MSP cuya función será administrar el Seguro Nacional de Salud con arreglo a sus disposiciones y a la reglamentación respectiva.-
En un concepto amplio “administrar”incluye la evaluación de la gestión tanto en los beneficios logrados como en la eficacia-eficiencia empleada.-
Esos beneficios son de areas económicas,en calidad de asistencia,en satisfacción del usuario,en indicadores de salud; teniendo como atribuciones acreditar y categorizar las entidades prestadoras,el fiel cumplimiento de sus contratos,,público o privadas,fiscalizando el cumplimiento de las leyes y reglamentos sanitarios,así como el nivel tecnico-tecnológico y la situación financiera entre otras cosas.
Por lo pronto ese control y fiscalización deberá hacerse mediante auditorías técnicas,contables,jurídicas,aprobación de planes,de contratos con terceros,,evacuar consultas y recibir denuncias,preservar el derecho de los pacientes.
La debilidad de la evaluación y el control es de larga data en el MSP,y encarna tanto en el sector público como el colectivo de iamcs.
En un rapido racconto se denuncia en Búsqueda del 9/6/00 “Auditorias externas para mutualistas anunció el MSP”,en el Observador del 06/12/2001 “Nueva oficina del MSP controlará mutualistas”,en el Nacional Salud de 19/06/17 el ministro Basso anunció “MSP creará norma para regular conflicto de intereses en el sistema de salud”,en eEl País del 31/07/17 “MSP prepara ley ante irregularidades en centros de ASSE,el 16/08/17 el Sr.Diputado Martín Lema presenta un proyecto en Comisión de Salud de Diputados donde analiza la creación de un “defensor del paciente”,en BÚSQUEDA DEL 16/05/19 “Amplia mayoría de las auditorias detectaron problemas de gestión con gravedad alta o extrema en el estado y entidades vinculadas” donde se analizan situaciones de organismos de la salud ; en Búsqueda del 15/08/19 “el descontrol en ASSE es mucho peor que el que se conoce” dice el Diputado Martín Lema.
Tengo entendido que por resolución1758/020 el PE dispuso la realización de una auditoria económica.financiera,jurídica,y de procedimientos que abarque toda la gestión de la gerencia administrativa de ASSE.
La extensión de citas y de hechos apunta al infinito,pero es explícita la necesidad de la fiscalización y controles del estado en áreas sensibles como es la Salud.-
La variedad temática a explorar y normatizar o corregir es amplia como ya se dijo,entiendo, sería parte de la direccionalidad política del PE, preelectoral y actual ; la organicidad podría ser dentro de la JUNASA como un órgano o departamento de fiscalización,con cierta autonomía profesional para ilustrar o dar cumplimiento al órgano encargado de administrar el sistema en su dirección política (Junasa),altamente calificado,polimorfo en sus asesores,y cuyo presupuesto deberá salir de las cápitas de los mismos prestadores pues es el seguimiento de lo que tanto públicos o privados se comprometen en el contrato de gestión.
Es necesario la vinculación estrecha con Salud-Uy que proveerá información valiosa técnica , epidemiológica,demográfica y en un futuro de costos así como con todos los estamentos del propio MSP y ASSE,coordinando acciones,unos planificando programas,otros evaluando,y otros fiscalizando los cumplimientos.
El derecho de los ciudadanos en una democracia solo se ejerce cuando cuentan con la información adecuada y el estado lo respalda con su gestión y control .

Alvaro Vero.-

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