HOMENAJE A LOS 150 AÑOS ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS.          

  Octubre ha sabido festejar años de esta institución, hoy son la cifra nada despreciable de 150 años. FELICITACIONES!!  Qué orgullo! Celebrar la fundación desde 1867 sin lugar a dudas tiene olor a fiesta y a logros. De las instituciones más antiguas, con una historia sin dudas riquísima donde escribieron su capítulo socios que hoy ya no están y ex presidentes que tuvieron gran responsabilidad y con un presente también destacable y recientemente, recordamos todos, brindando su apoyo incondicional a este gran logro de todos los salteños y la región que es el IMAE.

        Qué podemos decir del aporte que hemos recibido de los inmigrantes españoles, sin dudas colaboraron con el desarrollo y el progreso de nuestro departamento. Con una obra social importante, desarrollaron la primer mutualista médica que tuvo a disposición Salto. 

El que no reconozca que hemos heredado muchísimo de la idiosincracia de los españoles, con sus virtudes y sus defectos, no quiere ver la realidad, además de ser la inmigración más numerosa del país en el siglo XXI y principios del siglo XX, esos andaluces, canarios, gallegos, vascos, catalanes, extremeños y otros buscando un provenir. El aporte más significativo el de la lengua española, base de nuestra cultura.  Su aporte en la educación, las primeras experiencias de educación infaltil iniciadas por la catalana Enriqueta Conte y Riqué hasta la fundación de varias Facultades de la Universidad de la República.

        Quiero destacar el acto social de colaborar con las escuelas, lo vivimos muchas veces con la escuela 64 “España” por ser de alguna manera un poco la escuela mimosa de la Asociación por tener ese nombre y recibir apoyo permanente.

Pero no solo han colaborado con la escuela “España”, han brindado muchos años diversos materiales escolares, libros, ropa de abrigo y otras colaboraciones a distintas escuelas  rurales, mostrando así gran sensibilidad con la sociedad y en especial con los niños que están alejados de los centros poblados.

Lo  más destacable de esto es el gran objetivo de la difusión de la lectura que hacen, arduo trabajo de muchos años; desde 1987, que inauguraron la Biblioteca Miguel de Cervantes se brindan a socios y no socios y con estas acciones sociales hacia otras instituciones como AJUPENSAL, Casa Amiga o el Hogar de Ancianos muestran su sensibilidad y entrega.

          Decía Juan Zorrilla de San Martín que “de España nos viene el amor a la libertad”    

Así que felicitarlos por estos 150 años y por su nueva sede, seguramente desde allí la cercanía al resto de los ciudadanos será óptima y agradecer a ustedes y a los antepasados por su legado, en nuestro caso en especial a los Vascos por el apellido que tenemos.

SALUD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA!

Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.