“Ingresos por concurso y/o sorteo a la administración pública”

Senador Eduardo Rubio, del Frente Amplio

La Vertiente Artiguista sector integrante del Frente Amplio decidió proponer por ley a través de rendición de cuentas que, el ingreso a la función pública y a las intendencias de todo el país sean por concurso y sorteo salvo aquellos cargos de confianza que integran los equipos de gobierno.


Cero Estrés  habló con el senador Eduardo Rubio quien dijo que durante los quince años de gobierno frenteamplista no consiguieron las mayorías especiales que se necesitan para aprobar la ley que obligue a los gobiernos departamentales, de igual forma expreso el legislador que las intendencias de Montevideo y Canelones así lo hicieron, dijo desconcer desconociendo como se realizan los ingresos en la intendencia Salto.

Hay que tomar decisiones
El representante de la cámara alta manifestó que hay que tomar decisiones desde el punto de vista legal en varios aspectos, sobre el enriquecimiento ilícito, el financiamiento a los partidos políticos para que haya transparencia, pero sobre todo a los ingresos a la función pública, lo cual fue presentado en la gestión anterior sin andamientos porque se necesita mayoría especial en el caso de la intendencias.

Concursos o sorteos
Por los tanto intentan hacer una legislación para todo el país, en el caso de los gobiernos departamentales y el ingreso de funcionarios, más allá de los cargos políticos y de particular confianza del equipo de gobierno el resto lo que cabe es el concurso y el sorteo según la situación, y si requiere calificación o no entonces si no requiere concurso se debería hacer sorteo.

Mayoría parlamentaria
Para lograr esa ley si violar la autonomía parlamentaria el parlamento necesita una mayoría especial de 2/3, no es que un partido lo regula para la intendencia conducido para otro partido dijo el entrevistado, indicando que a oportunidad es a país de la coalición para el gobierno dice explícitamente que hay que introducir el concurso y el sorteo para el ingreso a los gobiernos departamentales.

Ahora es el momento
Enrique Rubio dijo que el Frente Amplio está de acuerdo la oportunidad está ahora, y además es urgente que sea ahora porque la rendición de cuenta va tener vigencia desde el 1 enero del próximo año, o sea el año 2023 que es el último año que puede haber ingreso porque el ultimo año electoral no puede haber ingreso en ninguna función pública sea nacional o departamental.

Esto sería muy sano sin importar el partido que gobierne donde sea dijo el entrevistado, lo que importa es el sistema democrático en nuestro país y la igualdad para los ciudadanos, en ese sentido dijo que los ciudadanos tengan la garantía de que cuando hay un ingreso se utilice este camino.

El Frente Amplio nunca tuvo los votos
Sobre la propuesta consultamos que fue siempre una bandera del Frente Amplio y tuvo 15 años en el gobierno y no modificó, a lo cual respondió que el Frente Amplio en los 15 años no obtuvo los votos cuando eran gobierno nacional de los partidos de la oposición en aquel momento.

La propuesta va ser planteada en la bancada del Frente Amplio para luego llevarlo al plenario y modificar el artículo de la rendición de cuantas para que se haga ley para todo el país, la iniciativa eliminaría la designación directa para el ingreso a las instituciones públicas y gobiernos departamentales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.