Inteligencia de Policía entregó 38 cajas a Facultad de Humanidades, información del período 1957 a 1976 que refiere a la vigilancia al MLN.

Spread the love

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial hizo entrega de material de archivo a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

Ver informe audiovisual

 

Las 38 cajas aportadas comprenden archivos de información del período 1957 a 1976 que refiere a la vigilancia al Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. La entrega se hizo en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio del Interior, Presidencia de la República – Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente – y la Universidad de la República -Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -, consistente en la digitalización de los documentos existentes en el Archivo Histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia – Departamento III, comprendido entre el 13 de junio de 1968 y 28 de febrero de 1985.

La Facultad de Humanidad

es la encargada de organizar la documentación que será utilizada por periodistas e investigadores, y para que familiares y víctimas puedan tener un conocimiento más preciso en relación a esos hechos.

A medida que se realiza la digitalización de los documentos se van realizando entregas parciales de los mismos, hasta el momento se han realizado 3 entregas – 08/12/2016; el 30/06/2017 y el 16/04/2018 -, y la 5ta entrega de acuerdo a lo establecido se realizará aproximadamente hasta el mes de diciembre de 2019.

El evento, llevado a cabo en el Salón de Honor del Ministerio del Interior, contó con la participación del subsecretario de la cartera, Lic. Jorge Vázquez, el director general de secretaría, Ing. Federico Laca, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, y el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.