JORGE ANDRADE AMBROSONI: HACE 30 AÑOS EL PUEBLO DE SALTO LLORÓ SU PARTIDA.

Spread the love

“SOLO CEDEREMOS EN EL ESFUERZO,  CUANDO SE  OIGA EL CÁNTICO VIGOROSO  Y TRIUNFAL DE LAS TURBINAS”.homenajejorgeandradeambrosoni

Hoy hace 30 años de la desaparición física de Jorge Eladio Andrade Ambrosoni  un 24 de octubre de 1986 dejaba para siempre su comarca para convertirse en unos de los ciudadanos  ilustres de nuestro departamento.

En el año  1963 junto al Dr. Emilio Frugoni funda el Movimiento Socialista en nuestra y ciudad   nombra a Salto capital del socialismo  del Uruguay.

 

Transcribimos el recordado decisivo e histórico discurso en la Plaza Cagancha de nuestra capital en su lucha por la represa de Salto Grande,  acompañado de una  gran movilización de personas  que llegaron  de diferentes departamentos del norte uruguayo.

 

Ciudadanas, ciudadanos el pueblo congregado hoy en la plaza libertad, está escribiendo una página llamativa en la historia de la república, es la pagina que muestra al pueblo como protagonista y forjador de su propio destino que está resuelto a forjarlo con su esfuerzo con su tesón con su sacrificio, aunque haya gobernantes incomprensivos que no están a la altura de sus responsabilidades.

En esta afirmación rotunda y tajante, surge a través de la entrevistas mantenidas en el día de hoy, hemos conversados con el presidente del consejo nacional de gobierno, a quien se planteo con claridad meridiana la situación.

Su respuesta despampanante fue esta, que no se trataba de partidismos entre nacional y peñarol o entre boca y river plate y que no importaba tampoco que el pueblo hubiera recorrido de Artigas y Bella Unión a  Montevideo setecientos kilómetros o quinientos de Salto y Concordia o trescientos ochenta de Paysandú, bajo un sol inclemente, bajo una lluvia que calaba los huesos en determinados momentos.

Eso era anecdótico, lo que importaba era lo que resolviera el gobierno, que al parecer se convierte así en una especie de enciclopedia bífida.

Con argumentos intergirversables  que no podrán desconocerse se señalo que este es el momento de las decisiones, se ha invertido ya por parte del Uruguay  treinta y cinco millones de pesos en los estudios para realizar la represa y si no se construye ahora no se construirá nunca.

Y esos 35 millones de pesos se habrán tirado al mar,  se habrán inutilizado.  cuando con esa suma por ejemplo se podría haber solucionado el problema taladrante   de la situación infrahumana en que arrastra su existencia por ejemplo lo internos del hospital Vilardebo.

Pero la insensibilidad del presidente del consejo de gobierno no le permite valorar lo que significara Salto Grande, en este esfuerzo tenaz decidido y resuelto de un pueblo que lleva la iniciativa sobre sus hombros y que habrá de convertirla en realidad.

La convertirá en realidad porque las actuaciones de hoy, surge que en principio hay mayorías, mayorías absoluta para que Salto Grande no sea desfasado.

A los votos favorables  de los consejeros BELTRAN, GESTIDO, ABDALA y VASCONSELLOS debemos sumar el del consejero nacional HECOTOR LORENZO ILOZADA que hoy sin reticencias no expreso que no dará un solo paso que implique la postergación de Salto Grande y que por el contrario está dispuesto a promover el contacto ministerial inmediato entre los gobiernos de Argentina y Uruguay ,   la declaratoria de que Salto Grande es una urgente de  inaplazable necesidad cuya realización debe ser inmediata.

Desde luego, con que hayamos ganado esta batalla, la guerra por el desarrollo económico la guerra incruenta  por el bienestar y la prosperidad del pueblo oriental no ha terminado, la lucha tendrá que proseguir con la misma fe y con la misma determinación que hasta ahora.

Quienes asistimos conmovidos al espectáculo de hombre y de mujeres  de todas las procedencias sociales, que desafiaron al tiempo que se sobrepusieron al cansancio agotador, que mal durmieron  muchos de ellos a la intemperie para cumplir con un mandato del país, estamos seguros que en esta movilización y en esta campaña que aun resta por concluir un largo tramo, no habrá un solo desertor entre todos ustedes.

Los conminamos invitándolos “ a que aquí en la plaza cagancha afirmen , poniéndose de pie los que están cubriendo la calzada y levantando los puños en actitud de lucha a decir…que no sederan en el esfuerzo y que solo estarán en la brega …CUANDO SE  OIGA EL CANTICO VIGOROSO  Y TRIUNFAL DE LAS TURBINAS que nos traiga desde allí el mensaje complementario de aquel que no llego hace siglo y medio con la afirmación de los derechos a libertad política,  que habremos de conseguirlos con la emancipación económica , sin la cual la libertad política es solo una bella ilusión.

Y habremos entonces de marchar por los grandes andariveles de la historia mirando el futuro  con fe y con entusiasmo con el convencimiento de que todos nosotros Argentino y Uruguayos , no estamos luchando por una reivindicación meramente localista que no nos mueve un afán de egoísmo pequeño , lo que nos dinamiza una gran inquietud nacional, que en cada uno de los casos desborda los ámbitos de cada país para confundirnos Argentinos y Uruguayos en pioneros de la cruzada federalista de la integración económica de América latina,  para que el destino histórico de nuestros pueblos sea plenamente alcanzados.

Entonces SI,  cuando hayamos alcanzado esos objetivos, cuando nos lancemos a la conquista  de los días que vendrán, todos optimistas la frente altiva vibrante la voz podremos entonces entonar  el cántico de la fraternidad autentica…el canto del amor…y el canto de la esperanza que reconoce su origen en esta caravana sufrida y abnegada que está dando una lección a todo el país….

Hasta entonces…hasta entonces…los emplazamos a todos pues… a construir con la misma voluntad que hasta hora ese día que ya amanece es la seguridad que ya la aurora que ya vislumbramos no quedara en una mega alborada, sino que será el porvenir luminoso de nuestros países hermanados por la historia, por el afecto, por la sangre y por comunes anhelos de superación humana

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.