Junta Departamental: “Denuncian riesgo sanitario en el agua potable de Garibaldi y San Antonio”.

Spread the love

 

El Edil Gustavo Coronel realizó un planteo en la Junta Departamental de Salto referente al riesgos sanitarios en el agua potable de San Antonio y Garibaldi.

 

 

Gustavo Coronel manifestó”  esta oportunidad queremos referirnos al deterioro ambiental y el riesgo sanitario que se vive en la localidad de Garibaldi especialmente pero en San Antonio también”.

En Colonia Garibaldi concretamente hace ya mucho tiempo que el único pozo de agua potable que alimenta a todo el vecindario está en una situación de precariedad muy seria.

Hablamos tanto del  pozo en si,  como su tanque. El tanque, que es una obra ya de años, colocada en un soporte a algunos metros de altura, pierde agua constantemente, convirtiendo la zona circundante y las cunetas en un lodazal de todo el año. La estructura que soporta en taque era y seguramente sigue siendo vieja, no es segura.

Pero lo más preocupante allí es que la perforación de donde se saca el agua, está rodeada de cámaras sépticas, o dicho más claro rodeada de pozos negros que saturados en sus contenidos desbordan sus aguas negras hacia la zona.

Tanto es así que esas agua luego comienzan a circular por cunetas ya cargadas con sus materias y desechos pasando por el frente de la casas, las cuales alguna contribuye al daño ambiental y de salubridad volcando tambiénmásefluentes de sus propias cámaras.

Así por ejemplo esas aguas pasan y se estancan frente a la Escuela, según nos comentaban algunos vecinos, manteniendo esas aguas servidas en el lugar y generando en Garibaldi un muy mal olor en toda la zona circundante a lo que es la calle principal del poblado y con el riesgo sanitario que ello implica para los niños que andan,  juegan, corren y caminan por el lugar.

Alli hay un riesgo sanitario importante, un potencial problema de salubridad también en cuanto al propio pozo y el agua potable de la zona, una situación de malos olores, insectos y demás inconvenientes de cunetas todo el tiempo inundadas y con aguas paradas. Y una falta total de regulación y control de los pozos sépticos de los vecinos en cuanto a los desagotes que se realizan hacia la vía publica.

Situación similar se vive en algunas cuadras de San Antonio, donde dependiendo de las pendientes y niveles las aguas servidas de pozos desbordados corre hacia un lado y luego se estanca en otras manzanas o cuadras.

Hablamos de localidades antiguas y queridas de nuestro departamento, que ya están casi integradas a lo que sería el gran Salto, conteniendo a Barrio Albisu, la Colonia 18 de Julio y algunas otras vecindades muy cercanas.

Nosotros exigimos soluciones para estos problemas, apoyos y controles, pues todos los vecinos tienen el mismo derecho de vivir bien como si estuvieran en el mismo centro de la ciudad. Particularmente controlar y examinar las aguas que se están bebiendo, para tener un seguimiento de su potabilidad.

Por lo tanto solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Municipal, especialmente a la Dirección de Obras, a la Dirección de Salud, y otras dependencias con competencia en los temas plateados, así como enviar estas palabras al Municipio de San Antonio primer  organismo responsable de toda esa zona.

 

Edil  Gustavo Coronel

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.