Junta Departamental Homenajea al periodista Oscar F. Garaventa

Es con gran felicidad que agradezco a la comisión de Cultura de esta Junta por haber considerado nuestra petición, la de realizar un humilde pero sentido reconocimiento al comunicador Oscar Francisco Garaventa. Este descendiente de italianos que nos mantiene informados diariamente todas las mañanas a través de la radio  hace nada más y nada menos que 70 años. 70 años de trabajo ininterrumpidos en la radiofonía salteña. Qué placer!!!

Nacido un 29 de caluroso enero de 1930, y comenzando su trayectoria en la adolescencia en la emblemática radio Cultural donde estuvo por 40 años!!  Cuando dicen que Rotativo Rural es el programa más longevo salteño yo desafiaría a investigar si no lo es a nivel país?? Y si bien dice su nombre: “Rotativo Rural” la ciudad se informa y no sólo el medio rural.

En “Crónicas de un Salto desconocido” cuyo autor es Alberto Eguiluz, Garaventa expresa que; …”informábamos las noticias, cotizaciones, comentarios, algún aditamento musical,… luego incursionamos en el campo social, a veces tratando de aliviar el dolor ajeno, enviando telegramas y palabras de grata salutación, reclamos de distinta naturaleza que realizaban nuestros oyentes y a veces llegamos a la crítica constructiva. El mayor capital que hemos logrado cosechar es la gran legión de amigos personales y los que nos siguen a través del éter.”

Cómo no recordar a nuestros padres prendiendo la radio tempranísimo para escuchar a Garaventa, parte de nuestra infancia, de nuestra adolescencia. Cómo no ser agradecidos con la constancia, bajo agua o con buen tiempo, con frío o calor, cómo no agradecer la conducta para estar de pie las madrugadas tempranas para informarnos. Y a todo esto sumar los exteriores para cubrir información donde nos hemos encontrado repetidas veces. No hay duda que esta actividad le debe causar mucho placer, de otra manera no lo haría tan bien y por tanto tiempo y hasta soportando la inseguridad, siendo vilmente atacado por moto chorros mientras iba a trabajar.

A veces los reconocimientos vienen de las personas que menos pensamos, esa fue la impresión que sentí cuando consultamos a Garaventa si estaba de acuerdo con recibir un reconocimiento y nos devolvió la pelota con humildad: “ y si usted piensa que yo soy merecedor, acepto encantado.” Un caballero.

Muchas gracias por tanto amor a la tarea que realiza diariamente.

Por muchos años más informándonos. Salud! Oscar Francisco “El Flaco” Garaventa.

Edil Vicepresidente Mtra María de los Ángeles Márquez Rossi.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.