La Aduana de Hamburgo detectó el cargamento de la droga en un contenedor de arroz nacional que se dirigía a Sierra Leona.

 

Oficiales de Aduana del puerto de Hamburgo, en Alemania, detectaron e incautaron 440 kilos de cocaína en un contenedor cargado con arroz uruguayo que tenía como destino Sierra Leona, según informó el programa Así nos Va de Radio Carve y confirmó ECOS.

Según la información del diario alemán Spiegel la droga incautada se encontraba en 17 precintos de lona camufladas entre el cargamento de arroz y los oficiales de la aduana detectaron la droga la semana pasada. Sin embargo las autoridades uruguayas no se enteraron hasta ayer a la tarde.

“La notificación de aduanas nos llegó ayer a última hora y lo que hicimos fue remitirla a la Prefectura para que siguiera su curso mientras iniciamos la investigación. Aún no sabemos qué empresa está detrás del cargamento”, dijo a ECOS el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez.

El contenedor de arroz uruguayo viajaba rumbo al puerto Freetown en Sierra Leona, previa escala en el puerto de Santos, de Hamburgo y de Amberes, en Brasil, Alemania y Bélgica respectivamente.

El Capitán de Navío Marcelo Etchevers, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, confirmó a este portal la información de Domínguez y dijo que ya hay una investigación en curso.

“Estamos trabajando para detectar las causas y el origen de este cargamento de narcóticos en un contenedor de arroz uruguayo y en estos momentos está actuando la División de Investigaciones y Narcotráfico, la Prefectura de Montevideo y la Administración Nacional de Puertos. Puedo confirmar el cargamento pero hay elementos de carácter reservado producto de la investigación en curso”, agregó Etchevers.

El Capitán de Navío dijo además que se intenta determinar una de las hipótesis más fuertes de los investigadores y es que la droga fue colocada en otro puerto.

“Una de las hipótesis es que el cargamento haya sido contaminado en Brasil pero eso forma parte del proceso de la investigación. De todas formas no es difícil de determinar porque los contenedores llevan un precinto en cada puerto de escala. Estamos trabajando en eso”, sostuvo.

Fuentes consultadas de la Unión de Exportadores del Uruguay no estaban al tanto del caso, así como tampoco el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

La cantidad de droga incautada por las autoridades tiene un valor de mercado de 13 millones de euros.

Fuente:ECOS Uruguay

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.