La Justicia tarda pero ¿llega? / Extrema lentitud de Fiscalía en el avance de sonados casos de Salto

Spread the love

Desde diario  LA PRENSA se hizo un repaso de la media docena de casos que están estancados en órbita de la fiscalía de Salto, que en muchos casos se tiene elementos conclusivos producto de investigaciones de la policía de Salto, pero que pese a ello, Fiscalía no brinda la “orden de actuación” necesaria para proceder según lo indica el Código de Proceso Penal desde el 2017. Casos de interés público que han tenido repercusión a nivel departamental y nacional, sin que hasta el momento se hayan obtenido respuestas satisfactorias como en el caso del funcionario municipal fallecido en el 2023 en Barrio Artigas, la entrega de permiso de porte de armas THATA, las irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir en la Intendencia de Salto, la red de colombianos, el copamiento de Pueblo Belén son algunos de los casos que siguen sin resolverse

pdfDenuncia Presentada por Diputado Albernaz

CASOS INVESTIGADOS POR LA POLICÍA A LA ESPERA DE ORDEN DE ACTUACIÓN DE FISCALÍA

Por medio de altas fuentes vinculadas a la fuerza policial, LA PRENSA pudo saber que existen varios casos en donde se realizó un exhaustivo trabajo de investigación por parte de la policía, con los casos prácticamente resueltos, pero cuyos procesos se encuentran interrumpidos, o en espera, ya que Fiscalía no ha brindado la orden de actuación, lo que podría derivar en la pérdida de ventana de oportunidad. Actualmente hay tres casos, que han sido muy sonados en la opinión pública que están a la espera de la orden de actuación de Fiscalía.

INVESTIGACIÓN A LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE LA INTENDENCIA

Según pudo saber LA PRENSA, la investigación de policía habría arrojado varios elementos que comprometen seriamente, no solo a quienes estaban a la cabeza de la Dirección de Tránsito, sino a mayores jerarquías de la Intendencia de Salto. En donde no solo se detectaron irregularidades en el otorgamiento de licencias de conducir, sino que del análisis de los teléfonos celulares se desprenden cosas tales como el acomodo de licitaciones para beneficiar a determinados oferentes.

“FISCALÍA TIENE TODO FONDEADO”

Recientemente, el diputado de Cabildo Abierto Rodrigo Albernaz presentó denuncia con testimonios y testigos dispuestos a declarar ante Fiscalía en torno a la entrega de terrenos a cambio de militancia política, en donde Albernaz denunció al propio Intendente Andrés Lima, por “hechos con apariencia delictiva que involucrarían a jerarcas y al propio intendente”.

La fuente de LA PRENSA asegura que este caso y otros se tienen “fondeados, no hay interés de actuar por que lo que saltó de los teléfonos celulares del caso de tránsito voltearía a unos cuantos, podría haber un interés político partidario, para la fiscalía es más cómodo esperar a que pasen las elecciones” dijo contundentemente la fuente de LA PRENSA en torno al caso que conduce la fiscal de Tercer Turno Dra. Marcela Fachelli.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA DENTRO DE LA INTENDENCIA

Tampoco por parte de la intendencia se dio a conocer el resultado de la Investigación administrativa que se anunció por parte del gobierno departamental se haría en torno al caso de la Dirección de Tránsito que se anunció en setiembre del 2023. Otra fuente municipal consultada por LA PRENSA dijo que “parecería que en este caso no se tuvo la misma intensidad para investigar como si se tuvo con la ex directora de Gestión Administrativa, la señora Patricia Spinelli.” En aquel caso, según las autoridades municipales, se investigó a partir de una “denuncia anónima” y en un par de semanas se removió a Spinelli del cargo.

OTROS CASOS A LA ESPERA DE FISCALÍA

El caso del copamiento violento en una vivienda de Pueblo Belén, que dejó tres personas heridas; dos de ellas fueron baleadas en las piernas por los delincuentes que siguen prófugos, también estaría resuelto por la investigación de la policía, pero no se ha actuado por que Fiscalía no ha dado la orden, pese a que se tiene prácticamente ubicados he identificados a los autores del violento episodio.

También, según la alta fuente consultada por LA PRENSA, la policía desarrolló una minuciosa investigación en torno al accionar de la red de colombianos que viene actuando en Salto, en donde habría delitos vinculados al tráfico de drogas, operaciones financieras ilegales y otros. Pese al avance de las investigaciones, tampoco en este caso la Fiscalía ha dado la orden de actuación para que la policía de Salto actúe conforme a lo que marca el nuevo Código de Proceso Penal desde el 2017.

THATA: EL EXPEDIENTE SIGUE ABIERTO

Otro hecho que generó gran impacto fue la entrega de Tatha, tenencia y porte de armas, investigación desarrollada desde este vespertino. Según la información oficial, el expediente sigue abierto, pero no se han registrado avances significativos, a pesar de que se han tomado declaraciones a las presuntas víctimas y se han analizado los dispositivos electrónicos enviados desde Montevideo.

EL CASO DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL FALLECIDO

En el caso de la muerte del funcionario municipal en una obra del barrio Artigas, los familiares denunciaron que el caso había sido archivado inicialmente porque la Intendencia no había enviado la investigación administrativa. Luego de que la familia contratara a una especialista en derecho penal, el caso fue reabierto, pero el sindicato municipal nunca cumplió con el apoyo profesional prometido.

ROBO A JEFATURA EN 2018

Uno de los casos más emblemáticos es el robo ocurrido en Jefatura de Salto en 2018, sobre el cual consultamos al fiscal de Corte subrogante, Dr. Juan Gómez, se había comprometido darnos respuesta. Sin embargo, han pasado varios años sin que se formalice a ningún imputado, por lo que el caso parece estar archivado.

CIUDADANÍA ESPERA RESPUESTAS…

Si bien se reconoce la falta de recursos humanos y los cambios introducidos por el nuevo Código del Proceso Penal, que han sobrecargado la tarea de los fiscales, la ciudadanía espera respuestas y avances en estos casos. El equipo investigativo de LA PRENSA se compromete a mantener informados a sus lectores sobre cualquier novedad que surja en relación a estos casos. Como medio de comunicación, nuestro trabajo periodístico nos obliga a informar a nuestros lectores sobre diversos temas de interés público. Sin embargo, es importante aclarar que aquellos asuntos que se encuentran en trámite en el sistema judicial, específicamente en la Fiscalía Departamental de Salto, escapan a nuestras decisiones.

FUENTES OFICIALES

Por ello, recurrimos constantemente a las fuentes oficiales, como Fiscalía y Juzgados Penales, donde siempre hemos recibido un trato cordial y colaborativo por parte de jueces, fiscales y funcionarios. No obstante, nuestra obligación periodística nos lleva a brindar la información que consideramos relevante y que ya hemos abordado en ediciones anteriores. Es importante destacar que, en temas judiciales, debemos ser cautelosos y respetuosos del debido proceso, evitando especulaciones o adelantos de opinión que puedan entorpecer el curso de las investigaciones. Agradecemos la comprensión de nuestros lectores y reafirmamos nuestro compromiso de informar con responsabilidad.

Fuente; Diario LA Prensa

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.