La seguridad vial, la política, el casco salva vidas

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Por Pedro Rodríguez

El tránsito debería ser un tema que esté por encima de los intereses partidarios, la sociedad toda observa  que se dictan leyes, se modifican decretos, y parece que nada sirve porque se siguen cometiendo los mismos errores politizar el tránsito. En nuestra ciudad estaba GILCOSIT (Grupo Interinstitucional Contra los Siniestros de Transito) el cual ya no funciona más, cambiaron de nombre, hicieron otra organización no lo puedo confirmar, pero entiendo que se debería realizar trabajos que traspase los gobiernos más allá del color político.

GILCOSIT tuvo etapas de mucho trabajo en nuestro departamento, una de las fundamentales para los salteños fue su incansable trabajo para obligar a los salteños usar el casco protector, lo cual aún hoy  no se puede cuantificar la cantidad de vidas de motociclistas que siguen circulando gracias a esa valiente decisión que fue ejecutada por la junta departamental de Salto antes de la creación de la UNASEV y  de la ley nacional de tránsito.

Son vidas que se salvaron

Si, podemos observar en el estudio epidemiológico en el CAM el descenso considerable  de los traumatismos encéfalos craneanos, en realidad son vidas que se salvaron por la integración de varias instituciones con el  interés superior de salvar la vida de los jóvenes y no jóvenes que tristemente quedaban en las calles de Salto.

Legislación pura en beneficio de los salteños

Mencioné a dos instituciones el legislativo departamental y el CAM, ambos fundamentales uno para promover salud y explicar en todos los lugares del departamento porque era necesario el casco protector,  con la participación imprescindible del Dr. Néstor Campos,  y el brazo ejecutor  sin la iniciativa del intendente de entonces, solo la voluntad política de 16 señores ediles que entendieron  que había que hacer algo, y se encontró la modificación de un decreto que obligaba a los salteños usar casco protector hasta los 18 años.  Legislación pura en beneficio de los salteños que actualmente olvidaron y parece que la obligación de usar casco fue de toda la vida.

GILCOCID fue el gran motor

Hay que recordar que hubo muchas críticas e incluso posiciones políticas diferentes a la OBLIGACIÓN sí,  con todas las letras, de usar casco en Salto, entonces aquí debemos recordar a Gilcocid que fue el gran motor nucleando, representantes de organismos públicos y privados con el único objetivo de promover salud y salvar vidas.

Entonces, cuando se habla de transito de seguridad vial en Salto, no debemos de olvidar a GILCOSIT quien cumplió un rol fundamental en la lucha contra las muertes de vidas jóvenes en accidentes de tránsito en Salto, a decir del Dr. Néstor Campos, si hay dos cuerpos únicamente en el espacio algún día se van  a chocar ineludiblemente, pero mientras se pueda evitar que en ese momento no se cause daño o el menor daño posible, habremos cumplido.

Para terminar no quiero olvidarme de los argumentos, de llegar despeinado al casamiento, es un tema de libertad individual, cada uno elige como andar, no se debe imponer nada a nadie, no deja oír, o porque no plantearon el tema en la campaña electoral, anécdotas simplemente, o argumento que caen por su propio peso, hoy con orgullo podemos decir cuando los salteños nos juntamos por el bien común con una mirada superior, todo es posible.

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