La suba de casi un 54 por ciento de la gasolina en Brasil equiparó su costo en fronteras con Uruguay

Por el descuento establecido por el MEF

Según operadores locales, se recuperaron las ventas.

Por Surtidores

La decisión del gobierno uruguayo de mantener los precios de los combustibles en Uruguay, al menos hasta finales de abril a pesar de la suba del crudo en el mundo y las pérdidas declaradas de ANCAP, resignando el gobierno en el mismo mes, 30 millones de dólares, tuvo su repercusión en las estaciones fronterizas, con mayor incidencia en aquéllas de frontera seca.

De acuerdo con Gerardo Volpi operador de la AXION en Artigas, “hasta el momento la ciudad ha equilibrado sus ventas y esto se debe a que las naftas se mantienen equiparadas con los precios de Brasil ante la devolución del IMESI” dijo a TODO Artigas.

El estacionero se mostró muy conforme con la decisión del gobierno de no aumentar el precio de los combustibles. “Es un momento muy difícil, con picos de casos positivos muy altos, donde el factor económico y sicológico se vería afectado” señaló.

54 POR CIENTO DE AUMENTO

La equiparación de precios con Brasil, a la que hacía referencia Volpi tiene que ver con el anuncio de Petrobras de la suba de precios de sus productos que según el sitio https://autopapo.uol.com.br/noticia/preco-gasolina-brasil/, llegó a un 54 por ciento en lo que va del 2021 y disparó el precio de la gasolina a casi un dólar el litro (U$S 9.80)

La petrolera estatal brasilera, anunció en Río que la suba “obedece a los precios de importación, a la tasa de cambio monetaria y a las variaciones del precio del petróleo en el mercado internacional”.

El nuevo reajuste es el primero desde que Bolsonaro anunciara por sorpresa un cambio en la presidencia de Petrobras, designando para el cargo al general retirado del Ejército Joaquim Silva e Luna, en sustitución del economista Roberto Castello Branco.

“DEL OTRO LADO”

Como se explicaba, la gasolina en las estaciones brasileras ronda el dólar por litro ($ 45 uruguayos) mientras que para las enajenaciones de nafta realizadas en las estaciones uruguayas ubicadas en un radio de hasta 20 kms. de los pasos de frontera, los combustibles poseen un descuento del 24 por ciento (Decreto 147/2021 del MEF), porcentaje que ubica a las gasolinas en igualdad de condiciones con Brasil.

Este descuento desestimula entonces el surtir “del otro lado” como se dice habitualmente en la jerga uruguaya, lo que naturalmente ha hecho que hoy ya no sea conveniente pasar hacia el lado brasilero para surtir gasolina, en ciudades como Rivera, Artigas o el propio Chuy en el departamento de Rocha.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.