Las cosas como son

Las cosas como son

Corría agosto del año 2010 cuando el Partido Colorado (Gobierno en ese entonces) presentaba en la Junta Departamental por intermedio del extinto edil Senisa la conformación de una Comisión Especial para investigar presuntas persecuciones políticas. En ese  entonces la bancada del Frente Amplio argumentaba que entre otras cosas “No son cátedras reglamentarias pero, todo lo ya expresado en Sala por nuestra Bancada, creemos que es la única manera que reúne las garantías necesarias para las personas y las familias que se ven involucradas en este tema, que se  dé el tratamiento del tema en una COMISION INVESTIGADORA………”  (Textuales palabras).

En noviembre de 2015 nuevamente el Partido Colorado presenta la solicitud de una Pre- Investigadora por presuntas persecuciones políticas en la actual administración. De esa Pre Investigadora se hizo un informe único firmado por los 3 partidos políticos del momento (P. Colorado; P. Frente Amplio y  P. Nacional).

La misma solicitud fue similar a la que se presento días atrás, en el entendido que no tenía nombres de personas presuntamente perseguidas por la Intendencia de Salto.

La diferencia que en ese momento los tres partidos políticos entendieron que los argumentos eran validos para crear una Investigadora.

En aquel entonces el P. Nacional argumentaba, en el Plenario por el mismo edil que integro la Pre Investigadora “……. La misma Constitución le da la potestad entre otras cosas, de controlar. Y una de las formas de controlar es lógicamente, las COMISIONES INVESTIGADORAS……..” (Textuales palabras).

El Frente Amplio en ese momento (por orden de un personaje con poder que se encontraba y que aun se encuentra  en las oficinas de calle Juan Carlos Gómez 32)  paso la aplanadora, y por mas argumentos validos de el edil que representaba al Partido en la pre-investigadora de que se debía apoyar la Investigadora, en el Plenario se voto no apoyar la misma, hasta tal punto que el edil que había firmado el informe apoyando la misma, tubo que argumentar tratando de aclarar porque había firmado lo que no iba a votar. (“No aclares que oscurece”)-dice el refrán..

En julio de 2017 el Partido de la Gente y el Partido Colorado presentamos el pedido de una INVESTIGADORA POR PRESUNTAS PERSECUCIONES  POLITICAS, para ello se creó una pre-investigadora la cual tiene 48 horas para resolver, la misma  solicito mediante correo electrónico de que los ediles denunciantes presentáramos por escrito las denuncias por presuntas persecuciones políticas, haciendo caso omiso al Reglamento Interno de la Junta Departamental que en su artículo 108 inciso 3  dice: Si la Comisión Pre-Investigadora le solicitare ampliación de sus manifestaciones, lo hará VERBALMENTE……..

Dificil es entender la postura del P. Nacional cuando en una solicitud similar decide apoyar una Investigadora y en esta, al menos en principio y para la prensa había decidido no hacerlo, aunque al final terminan votando afirmativamente para que se Investigue (Como te digo una cosa, te digo la otra)-decían de un Ex Presidente.

Lógico es entender al Frente Amplio, se quiso nuevamente tapar el sol con un dedo a diferencia que esta vez no se tenían los votos para hacerlo.

La votación final fue de 21 votos en 30 ediles……

El día después, no quedaba otra que cambiar la estrategia y salir a decir desde la Intendencia que no tienen problemas que se investigue y dejar mal parado a los 8 ediles del Frente Amplio.

 

Martin Pertusatti.

                                                                                                               Edil.

                                                                                                           Partido de la Gente.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.