Mario Furtado: Ex Obreros de Salto Grande víctimas de la última dictadura militar.

Antes de su renuncia al legislativo departamental Mario Furtado presentó una exposición reclamando derechos negados a los ex obreros de Salto Grande, detallando cronológicamente las gestiones realizadas por diferentes actores políticos de distintos partidos  de Salto.

Además, solicitó a la señora presidente  Edil Carolina Palacios que envíe el tema a Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Directorio de BPS, a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Sres. Representantes de la Cámara Baja, Cámara alta de Senadores, al Presidente de la República


TEMA: LEY REPARATORIA EX OBREROS SALTO GRANDE
Hoy quiero referirme a los derechos que se le fueron negados a los ex trabajadores uruguayos que construyeron la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. Rubros laborales que se reclaman y están bien presentados con toda la documentación, en la carpeta N° 2787 de la comisión del trabajo de la cámara baja de diputados del año 2008 [Manuel María Barreiro]. Habiendo pasado por las diferentes comisiones [ del trabajo, Seguridad Social] llegando al pleno para dar discusión parlamentaria y así votar una Minuta de Comunicación [ votada 50 en 51 diputados presentes por la afirmativa] solicitando al Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley para ser aprobado por el Poder Legislativo.
También diferentes ediles departamentales de este y otros departamentos, desde sus bancas trasladaron el mismo pedido al Poder Ejecutivo.
El 9 de setiembre de 2009 carpeta N° 3462, comisión de seguridad social se aprueba una minuta de comunicación [49 por la afirmativa unanimidad] también en ese año, 2009 por una resolución del directorio de BPS se logró re-liquidar las pasividades [ex trabajadores de Salto Grande] por una comisión conformada por varias instituciones

En el 2010 nuevamente se retoma el tema por otro diputado carpeta N° 106 de 2010 comisión de seguridad social [Rodrigo Goñi Romero].
En el año 2012 un Senador de la República [Jorge Larrañaga] hace una exposición escrita aconsejando al Poder Ejecutivo enviar al Poder Legislativo el proyecto de ley. Y no podemos culpar a la empresa de la época, sabemos que fueron depositados los dineros para los despidos y que en un gobierno dictatorial se esfumaron. Se le debe dar respuestas a los justos reclamos que desde varias décadas se vienen planteando en los diferentes gobiernos nacionales.
Solicito que mis palabras sean elevadas al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al Directorio de BPS, a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Sres. Representantes de la Cámara Baja, Cámara alta de Senadores, al Presidente de la República y prensa en general

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.