MAS DESOCUPACIÓN: “Pérdidas de la cosecha fueron totales en los arándanos,  cebolla, frutilla y zapallitos”.

El temporal del fin de semana azotó principalmente a los productores de Colonia Gestido, Colonia Garibaldi y San Antonio,  en donde las  las pérdidas de la cosecha fueron totales en los arándanos,  cebolla, frutilla y zapallitos y en menor escala los duraznos.

Consultamos a la Sra. Edil de la lista 115 Dra. AGUSTINA ESCANELLAS quien recorrió las chacras afectadas y en dialogo   con  nuestro portal  nos dijo lo siguiente:

“Caminamos la zona en la mañana de hoy y conversamos con productores y trabajadores, quienes nos mostraron el panorama del día después y nos explicaron el devastador efecto del temporal, que ha arruinado el cien por ciento de la producción”.

  Se puede evaluar  las perdidas?

Podemos entender  la magnitud de lo acontecido desde la mirada de los productores que vieron en segundos destruir meses de trabajo e inversión, pero  también vemos y ellos lo recalcan  lo que estas pérdidas representan en términos de mano de obra para las personas de la zona, con los cuales hace años desarrollan la tarea en la época de zafra y los cuales deberán buscar otras alternativas de ingresos en una zona donde las oportunidades son escasas.

Muchas personas van a quedar sin trabajo?

Para dar un ejemplo concreto ,como nos señalaba Diego Arrechavaleta, productor de la zona, , tomando el caso de los arándanos , en un establecimiento de 5 hectáreas de plantaciones se necesitarían mas de  150 personas para recoger  la fruta y unas 20  más en zona de paking , tarea desarrollada por lugareños, en la mayoría mujeres y jóvenes.

Frente a este escenario, no va a ser necesaria la contratación de personal al no poder cumplirse con los estándares que la fruta necesita para poder exportarse teniendo en cuenta además que la alternativa  de introducir algo en el mercado interno es mínima en términos reales.

Solamente la cosecha de arándanos fue afectada por el temporal?

 

No. Guillermo Da Silva  nos mostraba los daños en los invernaderos de cebollas, las piedras perforaron los nylon ocasionando también pérdidas totales. Nos contaban que lo mismo se  repica en  la frutilla y los zapallitos.

 

Cuál es la solución a ésta  realidad?

En tiempos donde ha sido noticia el campo, ésta también es la realidad de los productores y trabajadores rurales y también estas deberían ser las causas de las cuales el estado debería ocuparse y   las autoridades preocuparse ya que el destino de estas personas que trabajan de la tierra importa y construye este país  y hoy han perdido la batalla inexorable contra la naturaleza y buscar alternativas y soluciones  urge.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.