Mercedes: FA y Pit-Cnt mandan a la policía para reprimir manifestación de trabajadores

Desocupados de la construcción recibieron a las fuerzas represivas como respuesta a una movilización callejera pacífica. Con el Ministro Murro y el diputado Malán a la cabeza, con la presencia del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira, y con la espalda de la filial local del SUNCA al reclamo de estos trabajadores de la construcción, se consumó el viernes este triste episodio de la lucha social de nuestro país.

El Comisión de Desocupados de la Construcción de Mercedes realizó una nueva manifestación reclamando el cumplimiento de la ley que establece los concursos para trabajar en las obras públicas locales. Los trabajadores lo hicieron frente al Salón del Hogar Español de esa ciudad, donde el Ministro de Trabajo Ernesto Murro y el presidente del PitCnt Fernando Pereira disertaban sobre la reforma laboral brasilera. Los frenteamplistas con cargos de gobierno, de legisladores y en la dirección del PitCnt no encontraron mejor forma de atender a los manifestantes que llamaban la atención con un bombo y un redoblante, que llamar a la policía y señalarlos para que los repriman.

Trabajadores vs. dip. Malán

La agencia periodística @gesor, da cuenta de parte del diálogo entre los manifestantes y el diputado Enzo Malán, ya con la presencia del Crio. Insp. Cuello, Jefe de Zona 1 de la Jefatura de la Policía de Soriano.
Manifestante: “el jefe de Policía ya está sabiendo, no vamos a romper nada, no queremos hacer nada, solamente vamos a tocar el bombo y el redoblante en la vía pública, no estamos cometiendo ningún delito”.
Manifestante: “es una ley que se está incumpliendo, ¿para cuándo va a estar la respuesta de lo que planteamos?”

Malán: “ustedes hablaron con nosotros, hicimos la propuesta en la Oficina de Trabajo a Antognazza, después esa propuesta la tratamos con el Inspector de Trabajo, Rey, y ahora la están estudiando en Empleo”

Manifestante: “hemos hablado con todos, Intendente, Senadores, Diputados, hemos ido a Montevideo, ninguno de ustedes hizo ninguna gestión”

Manifestante: “exija maestro, exija maestro, no venimos a llorarle, no queremos tarjetas del Mides, somos gente sana y estamos acostumbrados a trabajar”

Malán: “ahora hubo en la ruta 21 una obra y un sorteo…”

Manifestante: “sí, porque estamos nosotros atrás, gracias a nosotros”

Malán: “dejame hablar, la ley esa hay que aplicarla, la propuesta que hemos hecho es para que se pueda aplicar”

Manifestante: “¿sabés por qué no se aplica?, porque acá pusieron la política antes que el gremio, a nosotros nos están representando cortadores de leña, en vez de trabajadores de la construcción, están todos acomodados por el gremio”

Manifestante: “hemos agotado todos los medios, con Consejos de Ministros previa, nos movimos con la Junta, con todos, si fueran un poquito inteligentes se darían cuenta que haciendo cumplir la ley nosotros desaparecemos, es lo único que queremos. ¿Cómo está entrando la gente en todos lados? Se acomodan los sindicalistas, ya lo sabemos, me extraña que no se den cuenta”

Manifestante: “del partido que está gobernando no hemos tenido ninguna ayuda en el departamento, están pintados”

Manifestante: “me estás diciendo que la ley se incumple, ¿cuándo van a hacer cumplir la ley?”

Malán: “es lo que te estoy diciendo, cuando ustedes me plantearon el tema ese, inmediatamente hice ese camino, hablar con Antognazza, después de eso con el Inspector de Trabajo y ahora está con el Director de Empleo, estamos buscando mecanismos para que la ley se cumpla”

Manifestante: “¿y nosotros mientras tanto qué hacemos?, nos morimos de hambre y siguen entrando acomodados como en todos lados”

Impactantes declaraciones

La Juventud recogió las reflexiones de los trabajadores desocupados de la construcción de Mercedes tras los incidentes, que transcribimos a continuación.

“Hoy a la tarde, sabiendo que el Ministro Murro venía a Mercedes, por intermedio del Sr. Ferrari del ministerio, nos consiguió la reunión medio a prepo, porque sino sabía que nos íbamos a manifestar en donde estamos hoy, en el Hogar Español, donde el Ministro Murro da una conferencia de prensa por el tema de Brasil, que quizá es importante, pero por la desocupación que hay en Mercedes y en el país nadie se está preocupando; y oh! casualidad que está haciéndola junto a Fernando Pereira, presidente del PitCnt. Obviamente si esto no es política partidaria y sindical junta… ¡estamos en el horno!
Nosotros somos trabajadores, estamos peleando por una ley en la cual en esa reunión que tuvimos con Murro en el Ministerio de Trabajo, casi más nos saca a empujones el hombre de algo que estaba acordado, nosotros hablamos con él siempre en buenos términos. Simplemente le dijimos que habíamos ido al Consejo de Ministros en Fray Bentos y el no estuvo presente, en Montevideo también fuimos con un abogado y el tipo no nos quiso atender. Solamente fue lo único que le dijimos, y él que si seguíamos hablando así la reunión se terminabas… El tipo sabe que se le va a venir la noche, que quizá la oposición, porque esto ya tomó dimensión política, donde debería ser interpelado el Ministro Murro por la ley 18.516. Nosotros venimos peleando con eso, pero con ese compañero que andábamos hace años en las luchas sociales, quedamos asombrados como el tipo un poco más nos saca a empujones, que la reunión se terminaba y que nos fuéramos, nos retiráramos… mal, mal, mal. Una soberbia tremenda la de este Ministro.
Él se jacta de ser sindicalista, pero de sindicalista ya no le queda nada. Tratar así a los trabajadores es indignante.
Nosotros realizamos una manifestación y como corresponde avisamos a la policía de que nos íbamos a manifestar acá; pero el legislador Enzo Malán en particular señalaba a la policía que estábamos tocando el tambor para que nos reprimiera. Uno de nosotros le dice “usted políticamente se va a hacer cargo de que está mandando a la policía a que nos haga algo”, y se metió para adentro.
El sistema político y el Frente Amplio en particular acá ya no sé cómo va a hacer para tapar la cagada que hay con la ley 18.516 que es la mano de obra local, que tanto a nivel sindical están sacando rédito de que no hay sorteo y no hay transparencia como debería haber”.

“Yo tengo 50 años y he andado en 50 mil asambleas, y lo que me pasó hoy no me ha pasado nunca; que un tipo con esa soberbia… capaz uno no tiene mucho estudio, pero sí tiene la ubicación, los padres de uno le enseñaron a ubicarse. Este hombre parece que se olvidó de los trabajadores, que está en ese lugar puesto por los trabajadores que lo votaron, inclusive yo le dije, y yo soy parte de este gobierno, ¿sabe por qué? Porque yo integro una lista del Frente Amplio, y me da pena que gobernantes de mi partido que lo voté… dan lástima. Porque acá todos los que vinieron, son todos burgueses los que están acá. A esta actividad vinieron pocos trabajadores, porque cuando vos querés hacer una reunión, hacela para que el pueblo se entere. ¡¡¡Para que se enteren sus propios correligionarios, no!!! Me parece que le erraron el camino, me parece que el Frente Amplio, algunos actores del Frente Amplio buscaron para el bolsillo de ellos, y se olvidaron del pueblo, como le dije yo a Enzo Malán. Porque cuando andaba buscando votos en los barrios pobres… ah, sí! Andaba con un parlante haciendo bochinche. ¿Cuántas veces ha andado ahora? Me sobran los dedos de la mano… nunca más ha andado”.

“Lo que nosotros estamos luchando al igual que otros colectivos en el resto del país, estamos tratando de chicanear un poco lo que es el acomodo en el sistema político y la parte sindical, donde la parte de sorteo no se está cumpliendo. 
Este señor Malán tiene el atrevimiento de decir que la ley 18.516 se está incumpliendo pero que al Ministerio no le dan los brazos para fiscalizarlo… entonces lo que nosotros estamos haciendo no está errado. Estamos peleando por una ley, y nos mandan a la policía… nosotros hemos hablado en buenos términos 20 mil veces con el jefe de policía, y siempre avisamos cuando vamos a manifestarnos. La verdad que si se jactan de sindicalistas, en particular Malán que es maestro y fue del sindicato, la verdad que se olvidó. Totalmente lamentable. Estamos peleando por una ley del Frente Amplio, que el propio Frente Amplio no la está haciendo cumplir”.

“Esto parte los ojos. Que un Ministro haga una conferencia de prensa sobre la mano de obra en Brasil junto a Fernando Pereira presidente del PitCnt, sabiendo que hay trabajadores manifestándose afuera junto… Frente Amplio y PitCnt es más de lo mismo, por eso nosotros a veces decimos que no nos sentimos representados por nuestro gremio, porque están haciéndole los mandados al gobierno, están como los perritos de la feria, todo el día diciendo que sí. Yo no puedo creer que el Frente Amplio tenga el descaro de salir con un Ministro y el Presidente del PitCnt abrazados y haciendo una conferencia en conjunto. Lamentable, el FA y el PitCnt juntos”.

A la vista de todos

El compañero Raúl Perdomo, trabajador de Mercedes y referente departamental del 26 de Marzo y la Unidad Popular en Soriano, se acercó hasta la manifestación, tras ser avisado de lo que allí sucedía.
Perdomo contó a La Juventud lo que cualquiera que estuviera allí se encontraría. 
“Murro una persona totalmente confrontativa, mal. Un gesto de odio, de prepotencia, de querer pelear más que nada, de irse a las manos directamente. Una falta de respeto total por parte de un Ministro”.
“Otra cosa que rebalsó todos los límites, el diputado Malán señalando a la policía los trabajadores que solo estaban tocando los tamboriles, los señalaba para que la policía les tomara los datos y averiguara en consecuencia. Es un gesto de tira, eso es lo que hacía el diputado Malán”.
“A lo último, cuando ya terminó todo, integrantes de la directiva local del SUNCA, como lo son Alí y “el gordo” Rodríguez, le dieron directamente la espalda a la manifestación de los compañeros trabajadores desocupados. Salieron para el otro lado y se fueron, ni siquiera se acercaron a ver qué hacían o qué reclamaban… absolutamente nada. Ese es el comportamiento de un SUNCA a nivel local que hoy está más con los empresarios y con los grandes, que con los trabajadores y sus reclamos, y más con estos compañeros que son desocupados”.

No se la bancan

Estar en el gobierno para aplicar un proyecto neoliberal de entrega de la soberanía, que es intrínsecamente antipopular y trae de la mano los acomodos y la corrupción, trae -como se dice- derechos y obligaciones. Como sus ejecutores logran gozar de prensa, viáticos, tarjetas corporativas, viajar en las giras presidenciales, etc., también quedan expuestos a las expresiones de desaprobación de los trabajadores y los sectores populares. Al parecer, quienes otrora se manifestaban contra las políticas de derecha, hoy no resisten esas prácticas al encontrarse del otro lado del mostrador. Ya no se sale a hablar con los trabajadores descontentos, sino que se le señalan para que la policía los vaya a reprimir.

fuente; www.diariolajuventud.com
 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.