Movimiento de Usuarios de Salud Pública se reunirá con dirección del Hospital por demoras en emergencia

Por Andrés Ferreira.
Han llegado a la redacción de CAMBIO quejas de usuarios del Hospital Regional Salto porque aducen que están teniendo largas esperas y demoras a la hora de ser atendidos por los médicos de guardia en el servicio de emergencia. Esta situación genera una aglomeración importante de pacientes que aguardan para obtener una revisión médica. Por este motivo CAMBIO consultó a Julio Caballero, -representante del Movimiento de Usuarios de Salud Pública – recabando datos acerca de lo que está sucediendo en el nosocomio en cuanto a este tema y cómo están trabajando para solucionarlo.
LA GENTE NO COMPRENDE EL TRIAGE
Caballero condirmó que es una realidad y últimamente los usuarios del Hospital de Salto están teniendo demoras considerables en su atención que superan las 7 horas. En cuanto a los motivos de esta situación dijo que “son diversos”. Señaló que solamente están atendiendo dos médicos, cuando deberían haber al menos 3 médicos estables en emergencia para que no se generen estos retrasos. El funcionamiento del sistema Tiage está vigente y es una de las causas de las demoras. El problema es que la gente no copmprende este sistema que le da prioridad al paciente más grave. “Los usuarios no concurren a las policlínicas y llevan problemas de salud que no son de gravedad como dolores de garganta, fiebre o malestar con una evolución de varios días a la emergencia. Esto agrava la situación y produce una aglomeración que como consecuencia se obtienen las demoras en la atención de pacientes”, dijo Caballero. “No hay que olvidarse que es una emergencia médica, no un centro de atención, para eso están las policlínicas” agregó.
MENSAJE
El mensaje que se intenta hacer llegar a la población para poder comenzar a solucionar en parte esta problemática que afecta a una gran parte de la comunidad, es que concurran a las policlínicas, en todas las habilitadas hay médicos que pueden evaluar a una persona y tratarla igualmente que en emergencias del Hospital. “No siempre se requiere de una atención de urgencia, hay que ser consciente del problema que se padezca y acudir a donde se requiera, de esa forma se evitarían inconvenientes en la atención para emergencias médicas, donde siempre se dará prioridad en la atención a quienes realmente la necesiten de carácter urgente”.
SOLUCIONES
En busca de soluciones respecto al tema, Caballero dijo que el próximo viernes se programó una reunión en conjunto con la directiva del nosocomio. En esa instancia se evaluarán medidas que puedan resolver la situación de una manera u otra. Se elaboraron planteos e ideas que el Movimiento de Ususarios presentarán en dicha reunión a las autoridades del Hospital Salto para que no sigan sucediendo casos de aglomeración de gente a la espera de atenciones médicas.

Fuente: www.diariocambio.com.uy

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