NO HABRÁ VOTOS PARA EL DESAFUERO DE MANINI RÍOS

Spread the love

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Casi siempre, el semanario El Bocón dice mucho antes que los otros medios de comunicación las cosas importantes.

En este caso, hemos hecho una investigación periodística consultando a nuevos senadores, para conocer, que es lo que va a ocurrir, cuando se ponga en discusión, el pedido de desafuero del General ® Guido Manini Ríos por parte del fiscal Morosoli.

Recordemos que se trata del caso de Gavazzo.

“Morosoli entiende que Manini Ríos omitió informar a sus superiores del Poder Ejecutivo y a la Justicia que Gavazzo había confesado haber arrojado al río Negro a Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.

Si bien Manini ya había establecido que no pensaba ampararse en esos fueros, se explicó que no depende de él porque los fueros no le pertenecen a cada legislador, sino que pertenecen al Parlamento y es el Parlamento, con dos tercios de los votos, el que decide si se le quitan o no”.

Cuando el pedido de desafuero llegó al parlamento, fue recibido por la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, quién expresó:

“ingresó el pedido de desafuero que con celeridad la Suprema Corte mandó al Parlamento”, pero además agregó una explicación que en nuestra investigación es importante… “Ahora hay que esperar que haya una sesión para que ingrese y vaya a la Comisión de Constitución (del Senado). Si lo discutirá esta legislatura o la que viene, no lo sé”, manifestó la vicepresidenta de la República.

Topolansky manifestó que si el mismo Manini Ríos pide su desafuero para responder ante la Justicia “es mucho más sencillo el trámite”, pero aún no se sabe lo que hará el líder de Cabildo Abierto.

También el propio Manini Ríos dijo públicamente que él quería el desafuera para poder probar su inocencia.

En entrevista con LA REPÚBLICA, anunció que solicitará al Senado que vote su desafuero para declarar ante la Justicia por el caso Gavazzo. El pedido para el retiro de sus privilegios como legislador requiere de 21 votos para su aprobación y fue presentado en noviembre del año pasado por la Suprema Corte de Justicia.

Manini Ríos dijo que probará en la Justicia que los hechos que culminaron con su cese como comandante en jefe fueron consecuencia de una «operación política». 

 

NO VAN A ESTAR LOS 21 VOTOS

Estoy convencido, por informaciones recibidas, que hay ya muchas negociaciones para que no estén los 21 votos necesarios y no se dará lugar a los 21 votos necesarios.

Estamos en condiciones de asegurar que el Partido Colorado no va a votar el desafuero, y que el Dr. Julio María Sanguinetti, será la voz cantante en el senado para evitar que se vote el desafuero.

Los argumentos no son necesariamente relacionados con lo que se le imputa a Manini, se trata de una interpretación del uso de los fueros.

En primer lugar, dejar claro que los fueros no pertenecen al legislador.

Por consiguiente, el Senado como institución, defiende muy celosamente que el desafuero no sea una acción política.

Hay senadores electos, que nos dijeron lo que piensan, con la reserva del caso, ya que ni siquiera aun habían asumido cuando los consultamos.

“no podemos exponer a un senador a un capricho político” nos dijo un Senador de la coalición multicolor.

Otro se metió más a fondo…

“Manini cumplió con su obligación, entregó al ministro el informe, y había testigos, fue firmado por el presidente Vázquez; mientras que el Secretario de Presidencia omitió informar al Presidente lo que estaba firmando, me refiero al Dr. Toma, sin embargo el fiscal inmediatamente dejó afuera a Toma, hay una persecución a Manini”

Sin embargo el fiscal Rodrigo Morosoli explicó sus conclusiones para pedir la formalización del hoy Senador.

El fiscal Rodrigo Morosoli solicitará la formalización del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por no haber denunciado a la justicia las declaraciones de Gavazzo.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, había confesado el año pasado José Gavazzo ante el Tribunal de Honor del Ejército sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, ocurrida en marzo de 1973.

Los dichos de Gavazzo fueron difundidos el 30 de marzo por el diario El Observador y de inmediato comenzó el revuelo. El fiscal Rodrigo Morosoli comenzó una investigación para determinar si algún funcionario público había incurrido en una omisión al no denunciar de inmediato el caso ante la Justicia.

Este martes Morosoli resolvió archivar las investigaciones contra los jerarcas de Presidencia —incluido el presidente Tabaré Vázquez, a quien el fiscal interrogó en la residencia de Suárez y Reyes— del Ministerio de Defensa y contra los generales, tanto del Tribunal de Honor como del Tribunal de Alzada.

No obstante, el fiscal entendió que Guido Manini Ríos, en ese entonces comandante en jefe del Ejército, debió haber denunciado el hecho.

En su dictamen, el fiscal dice que “no consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en ese momento por parte del comandante en jefe del Ejército, ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa”.

“No surge además que el comandante en jefe del Ejército haya siquiera exigido a sus subordinados la documentación necesaria para remitirla a los órganos competentes del sistema de justicia penal“, dice el fiscal Morosoli.

Cuando Manini Ríos elevó los fallos de los tribunales al Ministerio de Defensa, “optó por adjuntar en ese oficio un escrito de ocho carillas, con apreciaciones personales sobre el accionar del sistema penal uruguayo”, pero no acotó información sobre los dichos de Gavazzo.

En ese sentido, el fiscal pidió al juzgado fecha para imputar al ahora candidato por Cabildo Abierto, por el artículo 177 del Código Penal, es decir, la omisión de un funcionario público de denunciar un delito ante la Justicia.

Fuente Telenoche.-

Cabildo Abierto se ha transformado desde su aparición, en un partido satélite del Partido Nacional.

La amistad de Lacalle Pou con el Coronel ® Roque Moreira y su hija Irene Moreira, que pertenecieron al Partido Nacional, es sólida, y no van a votar el desafuero.

Manini pedirá que lo voten, pero será toda una orquestada puesta en escena para que nadie pueda suponer que se está escondiendo en el Parlamento, para no ir a enfrentar las imputaciones de omisión de denunciar ante la justicia.

Seguramente el Frente Amplio en bloque pedirá el desafuero y lo va a votar, no tienen mayorías, por lo que habrá una inútil discusión parlamentaria, que será más política que legal, para concluir en que por mayoría el senado no va a responder negativamente el pedido de la Suprema Corte de Justicia.

Recuerden, que lo leyeron en El Bocón, cuando estos acontecimientos ocurran.

 

 

Foto: Manini Rios

fuente: http://www.elbocon.com.uy/

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.