Noboa confirmó grave crisis económica en Intendencia e incertidumbre en el pago de sueldos

Noboa confirmó grave crisis económica en Intendencia e incertidumbre en el pago de sueldos

 

El Intendente de Salto Alejandro Noboa confirmó en medios de la capital del país la difícil situación económica de la comuna, la que podría afrontar graves dificultades para el pago de los próximos salarios. Esta situación despertó preocupación en los trabajadores municipales, pese al silencio de ADEOMS, y una fuerte tormenta en la interna del Frente Amplio, donde responsabilizan al ex intendente Andrés Lima y al Partido Comunista, por la crisis financiera.

Radio Carve entrevistó al Intendente de Salto donde confirmó la situación.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus trajo consecuencias negativas para las finanzas de muchas intendencias. En prácticamente todas se registró un aumento de la morosidad, especialmente en el pago de la contribución inmobiliaria urbana, suburbana y rural. También hay retrasos en el pago de patentes.

Pero es poco lo que los intendentes pueden hacer ante un escenario de emergencia como el que se está viviendo. Todos los departamentos tuvieron que realizar gastos que no estaban previstos en el presupuesto y que representan millones de pesos en atención alimenticia y otros beneficios para atender a la población más vulnerable.

La mayoría de los intendentes se ajustó el cinturón y recortó obras o programas que implicaban dineros municipales. También formaron fondos locales con dineros aportados por directores y privados; negociaron con sus acreedores, recortaron gastos de funcionamiento tratando de controlar sus arcas, porque cada peso vale en una escenario de incertidumbre como el actual.

Números rojos

Los porcentajes de morosidad van del 15% hasta más del 60% en los departamentos donde la situación es crítica. Salto, Colonia, Maldonado y Artigas son de los más castigados en ese sentido. Algunos de ellos ya presentan números rojos e incluso peligra el pago de sueldos de funcionarios municipales -uno de los mayores gastos presupuestales que tienen las intendencias- para los próximos meses en caso de que la situación no cambie.

El intendente de Salto, Alejandro Noboa, aseguró a Así Nos Va que tienen dinero para hacer frente al pago de sueldos del mes de mayo, pero junio es una incertidumbre. En este departamento, la morosidad al mes de abril se ubica en el 64% (una recaudación del 36%). Esto incluye contribución urbana y rural así como el pago de patente.

Este departamento se vio especialmente perjudicado por el impacto en el turismo local, uno de los rubros con los que la intendencia más recauda. Noboa señaló que la paralización del turismo local le hace perder al departamento 500 mil dólares por mes.

tdn.uy

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.