Noviembre cerró con aumento de homicidios .

La cifra de homicidios sufrió un incremento significativo en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, lo que encendió una luz de alerta en las autoridades.

Los homicidios han experimentado un crecimiento en los últimos meses que ha cambiado la curva descendente respecto del año pasado (cotejados a 2015 mantienen aún un descenso del orden del 3% menos).

Así lo afirmó el ministro Bonomi en rueda de prensa a la salida de la firma del acuerdo con ASSE sobre la donación de materiales de apoyo para rehabilitación motriz, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta.(Ver nota relacionada)

“Tenemos una línea de base de comparación que es el 2015 – afirmó Bonomi – que a la vez comparamos con el año anterior”.

El Ministro hizo resaltó que los homicidios crecieron respecto a 2016, abandonando el descenso que venía acompañando a las rapiñas hasta el momento. Particularmente en noviembre de este año aumentaron respecto al mismo mes del año pasado, llegando a la cifra de 30 homicidios (sustancialmente mayor que la del mismo mes del año pasado que fue de 19 homicidios).

En lo que refiere a las rapiñas, Bonomi afirmó que siguen bajando y comparadas las cifras con el año base 2015, representa entre un 12% a 12,5% menos. De todos modos destacó que en el último mes hubo una disminución del ritmo de baja, pero siguió bajando.

En otro orden, este año se da una particularidad en la baja de los hurtos que no se había dado hasta el presente, pero respecto al año anterior (2016), que aún no se refleja como baja respecto al año base 2015. Los homicidios, hurtos y rapiñas son los tres grupos delictivos que mayor seguimiento tienen de la cartera y que forman parte (rapiñas fundamentalmente) de la promesa de campaña realizada por el Presidente Vázquez.

Nivel de aclaración

La aclaración del delito de homicidio supera el 60%, afirmó Bonomi. Un dato que supera ampliamente las cifras regionales de aclaración y que también supera el nivel de aclaración del FBI.

Denuncias falsas

Consultado sobre el incremento de denuncias falsas que se han viralizado en los últimos días, Bonomi no lo atribuyó a ninguna razón específica manifestando que le resulta “llamativo” algunos casos y el nivel de organización de la respuesta posterior a la denuncia.

Particularmente al último de los casos consignó que analizada la denuncia recibida se pudo comprobar que a la hora que se dijo había ocurrido el intento de secuestro las cámaras de seguridad de la zona no registraron ningún hecho así como tampoco los vecinos y comerciantes del lugar de los hechos. “Para la Policía actuante ese hecho no ocurrió”, afirmó el Ministro.

Las cámaras fueron claves y por eso estamos instalando 3.300 cámaras desde el 15 de octubre, en Montevideo, Canelones y San José, no solo como prevención, como disuasión, sino también para esclarecimiento de lo que ocurrió y en este caso -aparentemente- no ocurrió nada”, afirmó.

Bonomi refirió a tres posibles razones sobre la intención que motivan estas denuncias falsas:

1 – la Policía interviene con fuerza ante esos casos que luego terminan siendo falsos perdiendo efectividad la denuncia, “capaz es lo que buscan, no lo puedo afirmar pero es una posibilidad”, dijo Bonomi.
2 – otra razón puede ser distraer a la Policía; y
3- “generar un malestar o malhumor social que capaz es lo que buscan”, terminó cerrando Bonomi.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.