Obligatoriedad chapas Mercosur: “es una mentira, coacción indebida disfrazada con argumentos jurídicos que no son tales”.

24/01/2018

P/R

En la madrugada de Radio Arapey programa Cero Estrés,  fue entrevistado el Dr. Gustavo Grassi  en cuanto a la obligatoriedad de cambio de chapa matricula Mercosur en Salto.

 

Gustavo Grassi  Edil del Partido colorado indico que, se ocupa en el tema con el equipo parlamentario de la diputada Cecilia Eguiluz , indicando que, la diputada del Partido Colorado fue la única que advirtió la ilegalidad ,  donde   estudiaron el tema  y actualmente buscan un lugar físico para informar y  asesorar al contribuyente  jurídicamente.

El edil Grassi dijo “que después estudiar el tema con Cecilia Eguiluz llegó a la conclusión que la diputada tiene razón  en cuanto al ciudadano de Salto, no está obligado en forma masiva a cambiar la chapa matricula “.

Hace unos días el Director de Hacienda Gustavo Chirif manifestó públicamente que, todos los ciudadanos que no hayan cambiado la chapa matricula serán notificados y vencido el plazo multados.

Edil Gustavo Grassi: con la normativa vigente puedo obligar a   cambiar de chapa e imponer sanciones?

Esto no tiene ningún asidero legal, ninguna base legal, si bien hay un decreto que, aprobó la junta departamental de Salto en el año 2015, donde estableció lo que se le llama el texto ordenado único del congreso de intendentes, figura creada a nivel constitucional hace algunos años pero en realidad las resoluciones del congreso de intendentes tienen que ser refrendadas por las juntas departamentales.

La junta departamental vota en el año 2015 donde, cuando hace referencia al cambio de chapas matriculas dice que, el cambio de chapa matriculas para todo el parque automotor de Salto va ser obligatorio solamente cuando así lo disponga el congreso de intendentes.

Es decir, en el año 2014 hay una resolución del Mercosur que es muy importante porque es la base de este texto ordenado único, ahí se acordó la patente única para todo el  merco sur y allí además, este es el fundamento que  llama la atención que, la resolución del intendente ponga como fundamento un acuerdo del Mercosur que ni siquiera está aprobado por ley  después fue al congreso de intendente tampoco se aprobó de esa manera.

La resolución del Mercosur dice “solo son obligatorias el cambio de chapa matricula de la actual a Mercosur los vehículos que se empadronen 0km a partir del 1 de enero del 2016 o aquellos vehículos que se re empadronen”.

El congreso de intendentes ni siquiera así lo aprobó, lo que dijo el  congreso de intendentes es que cuando se dispusiera masivamente de común acuerdo por todas las intendencias se iba aplicar el masivo re empadronamiento,  así lo aprobó la Junta Departamental de Salto, ni si  decreto la junta que a partir del primero de enero del 2016, sino que cuando lo dispusiera el congreso de intendentes.

Eso hoy no se dispuso por el congreso de intendentes, cuando se disponga por el congreso de intendentes de que, todos debemos matricular  la nueva chapa Mercosur recién ahí, deberá venir nuevamente a la Junta para su  nueva aprobación.

Por lo cual sin ninguna duda, esta obligatoriedad que, el intendente de Salto hoy pretende mediante cuatro o cinco resoluciones, obligar a todos los ciudadanos de Salto cambiar de la chapa matricula que tenemos a la nueva no tiene ningún asidero legal.

Que le decimos al contribuyente?

Le decimos al ciudadano que, no tenga temor porque si mañana lo multan y si hacen estos controles porque usted no cambio y no tiene un auto comprado 0 kn a partir del 2016 o un re empadronamiento esa multa no va tener andamiento.

Desde ya estamos instrumentando con un equipo en conjunto con la diputada Cecilia Eguiluz para brindar asesoramiento a todos los ciudadanos de salto que tengan inconvenientes para hacer la acciones legales ante la intendencia o ante quien corresponda, para que en definitiva no se le haga a gastar a cada ciudadano a lo cual no está obligado.

Lo peor de todo esto es, si el intendente quiere mayor ingreso que,  busque como sea pero que no pretenda engañar con argumentos jurídicos falsos y hacer creer a la ciudadanía que están obligados cuando en realidad no lo están.

Mas allá del precio de la chapa matricula es que con una mentira tan burda se pretenda engañar al ciudadano para que, re empadrone chapa Mercosur y para que eso signifique más de doscientos millones de pesos, creo que paga el fidecomiso que tienen y le sobra plata.

Miente el intendente cuando obliga a los salteños al cambio de chapa matricula?

Yo creo que es peor que mentir, está ejerciendo de alguna manera una coacción a la ciudadanía de Salto haciéndole creer, porque es peor que  una mentira que el ciudadano de salto está obligado a cambiar la chapa cuando eso no es así, porque absolutamente diferente seria el panorama si en realidad tiene o tuviere la obligatoriedad del cambio de chapa y no lo tiene.

Por eso digo es un engaño a la ciudadanía pretendiéndole hacer creer que no es que, Andrés Lima se le ocurrió como realmente  hacer el cambio de chapa, él lo que le está diciendo a la gente es:” mire que el Mercosur me está obligando que, yo los obligue a ustedes a cambiar todas las chapas matriculas y eso es una mentira y eso es una coacción indebida disfrazada con argumentos jurídicos que no son tales.

 

 

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.