Oscar Botinelli; “Se van hacer elecciones cuyas candidaturas empiezan a decidirse por lo menos 15 meses antes de la elección”.

“es correcto mantener este esquema o podría reabrirse la apertura de candidaturas,   re-discutirse el tema”

La pasada semana en la tarde de Radio Turística,  el conductor de Cero Estrés Pedro Rodríguez   entrevistó al director de la empresa consultora  FACTUM   Lic. En ciencias políticas Oscar Botinelli para saber sobre los nuevos y posible escenarios que se darán en setiembre cuando se elijan las autoridades de los gobiernos departamentales.

Botinelli dijo que; ” La prórroga del palazo surge de una ley que autoriza a la corte electoral, la corte da el segundo paso que autoriza la ley debido a la situación, hay dos temas que me parece importante analizar. Uruguay tiene una larga tradición de realizar elecciones en fechas pre-establecidas , esto es muy diferentes de regímenes por ejemplo en Europa hay mucha flexibilidad para que, determinadas autoridades pueden ser los gobiernos u otras autoridades fijen la fecha de la elección dentro de un periodo determinado pero no es que es tal día exacto, en cambio nosotros tenemos una muy larga tradición de que la elecciones están a fecha fija y casi todas ellas, las más relevantes, marcadas en la propia constitución”.

Oscar Botinelli puso énfasis en las candidaturas y lapso entre elegir candidato y la elección : “Se van hacer elecciones cuyas candidaturas empiezan a decidirse por lo menos 15 meses antes de la elección y quedaron registradas 7 meses antes de la elección, este es un hecho bastante extraordinario, anómalo que, no se ha pensado pero es correcto mantener este esquema o podría reabrirse la apertura de candidatura rediscutirse el tema, porque supongamos que tengan que postergar otra vez, queda demasiado disociado del tiempo en que comenzó a discutirse candidaturas y la gente va a votar “.

“vamos a plantearlo en términos futbolísticos, usted arma el equipo en julio del 2018 y el campeonato va empezar a fin del año 2020. Hay un mismo equipo?

Escuche AQUÍ entrevista completa

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.